“Es una situación muy grave porque tenemos afectaciones en la red vial terciaria, corregimientos y veredas incomunicadas, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a esta ola invernal que de acuerdo con el Ideam apenas comienza”, dijo Roldán González
La montaña de Tuluá incomunicada
En diálogo con EL TABLOIDE, Johany Arce, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Tuluá, dijo que en la actualidad el 95% de la zona rural tiene daños como consecuencia de las lluvias que siguen siendo constantes e intensas.
“La parte más difícil es en la vereda Las Veraneras donde la corriente del río Frazadas se llevó a su paso cuatro viviendas dejando a la intemperie a cinco familias y una más en el sector de Santa Isabel y hay daño total de la vía que los comunica con el corregimiento de Puerto Frazadas”, precisó Arce, tras indicar que hay derrumbes y casas afectadas en la mayoría de la montaña.
El centro del Valle
En esta parte del departamento la situación más crítica se vive en el municipio de Bugalagrande, donde el río del mismo nombre arrastró los puentes colgantes de La Bamba en el casco urbano y los de La Cristalina baja, La Cristalina (Sector la Cascada), La Esmeralda baja (Sector El Placer) y Playas Verdes.
Las aguas del cauce tutelar de los bugalagrandeños causaron inundaciones en los barrios Cañaveral, Villa Isabela, El Edén, Ricaurte, Brisas del Río y Primero de Mayo con afectación a cerca de 700 familias.
También se mantiene la alerta en los municipios de Bolívar y Riofrío donde el río Cauca está llegando a tope a su paso por sectores como San Fernando, Guare y Robledo.