Para el caso de la región BRUT, se está trabajando en la elaboración de los planes para atender los de Chipre y La Pepa, en Toro, y Guare, en el municipio de Bolívar.
“Estos planes de manejo son como la guía que nos va a indicar los pasos a seguir y qué estrategias se van a implementar para la conservación y manejo de los humedales, entonces, esto hace que las comunidades se comprometan y nos ayuden a protegerlos”, expresó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.
Explicó que el plan de manejo es el principal instrumento para la gestión ambiental, en este caso de los humedales, y su elaboración se está haciendo de la mano de las comunidades y las demás instituciones que tienen competencia en el tema.
“Este es un tema de gran importancia para los humedales, para la región y para la comunidad porque con ello se hace una identificación o diagnóstico de la situación problemática, o conflictos que se encuentran en ellos. Luego, se hace una identificación de los actores y de las comunidades presentes, una zonificación para definir las áreas, los usos y todo lo que tiene que ver con las actividades cerca y dentro de los humedales, y la elaboración de los proyectos y planes a corto, mediano y largo plazo”, agregó el funcionario.
Para el profesional, lo más importante de este proceso es que los miembros de la comunidad han participado activamente en el desarrollo del convenio reconociendo la importancia de contar con una herramienta eficaz para proteger estos escenarios naturales.