El ingeniero Leonardo Castillo Sánchez, gerente de Asorut, explicó que en la actualidad se avanza en la fase de excavación y movimiento de tierra y que se encuentra en un 95%.
«Nos ha detenido un poco las lluvias que han sido intensas y con la tierra mojada no se puede trabajar allá», indicó.
DATO: 4500 millones de pesos es la inversión que proyecta Asorut en la obra que es una necesidad regional.
Agregó que de manera conjunta con la ONU y la Agencia de Desarrollo Rural, se avanza en la elaboración de los pliegos para la licitación que permitirá la compra de maquinaria y equipos que le darán vida al Silo.
«Es un proyecto en el que venimos insistiendo desde hace cuatro años y si todo sale bien, a finales del 2022, aspiramos alcanzar un 70% y tenerlo listo en el próximo año para ponerla al servicio de los agricultores de esta zona del norte del departamento”, dijo Castillo a EL TABLOIDE.
¿Qué es un Silo?
Un silo es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte del ciclo de acopio de la agricultura.
Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal y en el caso del que se construirá en La Unión, sector Portachuelo, tendrá una capacidad de 10 mil toneladas.
Según las cifras oficiales, en el moderno complejo agrícola se invertirán cerca de 4.500 millones de pesos, recursos que provienen de gestiones ante entidades nacionales y el exterior.
Características
De acuerdo con los conceptos técnicos es importante que el silo contenga una elevada proporción de grano, siempre y cuando ello no signifique pérdida de digestibilidad del resto de la planta.
El Silo permite almacenar alimentos que no pueden ser henificados por su alto contenido de humedad, como sucede con los productos agroindustriales, la torta de soya o de algodón, las cáscaras de frutas, los granos de cervecería y otros granos, algunos subproductos de pescado y otros muchos.
Se pueden almacenar los recursos alimenticios por periodos prolongados sin que varíe su composición y calidad nutricional.
Se obtienen beneficios de los excedentes de forrajes, pastos y desechos agroindustriales ensilados durante el invierno, intensificando así la producción forrajera y aumentando la carga animal por hectárea.