Entre las acciones más importantes figuran el fortalecimiento del trabajo articulado entre las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género, la continuidad de las capacitaciones a personal de la Policía y una mesa interinstitucional con Fiscalía, Medicina Legal y Defensoría del Pueblo para seguir avanzando en la consolidación de los Consultorios Rosa.
Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, precisó que en el consejo en el que se analizaron problemáticas y la realidad de organizaciones sociales de población LGTBI y mujeres, se definieron acciones afirmativas como el seguimiento a todos los compromisos por medio de la Mesa de Erradicación de Violencias Basadas en Género que se llevará a cabo a finales de septiembre.
“También tenemos la articulación y el fortalecimiento con Fiscalía para brindar acompañamiento psicosocial tanto a las víctimas como a los agresores” precisó Ordóñez.
Indicó que continuará el trabajo en las instituciones educativas para sensibilizar a esta comunidad en masculinidades equitativas. “La Gobernadora del Valle fue enfática en señalar la necesidad de ampliar la capacitación con enfoque de género a través del Círculo de Masculinidades con la Policía, en todos los rangos, así como incluir en este trabajo a los diputados del Valle.“ precisó.
“Con la Secretaría de Mujer de la Gobernación continuaremos realizando la articulación en las capacitaciones sobre masculinidades para que nuestros funcionarios puedan atender oportunamente a nuestras víctimas en caso de algún tipo de violencia”, afirmó la teniente Catalina Oviedo, coordinadora del Grupo de Despliegues y la Patrulla Púrpura de Policía Valle.