Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle, indicó que con esta caracterización queremos tener la información exacta de dónde están ubicados, cuál ha sido su avance, qué procesos vienen adelantando y demás datos que ayuden a mejorar el trabajo que realizan los artesanos en el departamento.
Desde Cali se inició ya la caracterización con artesanos de Buenaventura, Sevilla, Roldanillo, Ansermanuevo, La Cumbre y Cartago, municipios que tienen vocación artesanal y una oferta turística que permite involucrar los procesos artesanales.
Como parte de la agenda de trabajo, los agentes de Desarrollo de la Secretaría Departamental de Cultura visitarán los municipios para continuar con esta actividad sobre el terreno.
DATO: La caracterización del gremio permitirá poner en marcha programas de carácter social.
Rafael Monserrate, líder de Investigación en Artesanías de Colombia, explicó que con las visitas se fortalecerá el conocimiento y capacidad instalada para identificar los alcances productivos y sociodemográficos de los artesanos.
“De esta manera, diagnosticarán correctamente las actividades para que la información sea útil y pueda generar empodera-miento entre los miembros del sector artesanal”, señaló Monserrate.
Agregó que las artesanías se mueven en tres líneas: la parte cultural, el desarrollo económico con los emprendimientos y el turismo. El llamado de la Gobernación del Valle del Cauca a los artesanos es a participar de la caracterización y de esta manera sacar réditos positivos al proceso.