De acuerdo con la explicación dada por el burgomaestre, dentro del organigrama nacional a los municipios con una población menor a 25.000 habitantes, la nación les gira una partida presupuestal qué estaría por el orden de los 2.500 millones de pesos pero Bugalagrande en el último censo poblacional aparece con 25.063 pobladores, lo que automáticamente lo saca de esa bolsa y lo que es peor los deja sin esos recursos que estaban definidos como de libre destinación.
“Ante esta situación junto a mi equipo de gobierno hemos tomado la determinación de no realizar las fiestas, pues ante todo nos asiste la obligación de priorizar las inversiones en obras como la malla vial, especialmente la montañosa, la cobertura en salud, educación y otros programas sociales que no dan espera”, manifestó el mandatario.
Añadió que también juega en contra de los municipios y de las fiestas los altos costos que representan una parrilla artística cómo le gusta a los bugalagrandeños precios que hacen imposible su contratación.
A renglón seguido el alcalde de esa población centro vallecaucana indicó que trabajará para poder realizar en el año 2025 las festividades. “Como era de esperarse el anunció del burgomaestre generó una serie de críticas, pues consideran que las fiestas eran una oportunidad para generar recursos qué dinamicen la economía local.
Para los bugalagrandeños la alcaldía debe explorar otras formas de financiación para el evento que es esperado por propios y extraños como punto de encuentro anual y Que genera ingresos económicos.