Consultado por EL TABLOIDE sobre qué originó el archivo del Plan de Desarrollo, el presidente del Concejo, Evelio Martínez, indicó que el documento llegó con serias fallas estructurales que hacían imposible su aprobación, entre ellas que carecía de un marco fiscal a mediano plazo, factor que para Martínez resulta esencial pues marca del derrotero financiero del plan con el que se gobernará durante cuatro años.
“Además el Plan de Desarrollo tenía la petición de unas facultades amplias para el señor Alcalde, facultades que desde nuestro entender jurídico no podíamos otorgarle”, dijo Martínez, tras agregar que al alcalde Cardona Patiño se le comunicaron esas inquietudes y algunas enmiendas más pero nunca hubo respuesta por lo que ante el vencimiento de los términos se decidió archivarlo.
Agregó que al mandatario bolivarense se le pidió acogerse al Decreto 683 de 2020 que le extendió el plazo a los municipios hasta el mes de junio para presentar los Planes de Desarrollo, pero tampoco atendió al llamado.
El mandatario envió un mensaje de tranquilidad a sus conciudadanos al indicar que el progreso de Bolívar no se detendrá.