Ese es el caso de Luz Dary Domínguez, quien lidera desde hace 17 una de estas fundaciones y que con el apoyo de entidades del sector privado, les construyó un refugio en el municipio de Riofrío.
Infortunadamente el invierno inclemente que azota el país tiene en jaque a esta y otras organizaciones, pues el sitio que sirve de albergue a los «peludos» está en las proximidades del río Cauca, cauce que lo inundó por completo poniendo a prueba las habilidades acuáticas de estos seres que lucen indefensos ante la fuerza de la naturaleza.
En la semana que termina, Luz Dary y su equipo de colaboradores tuvieron que trabajar a fondo para poner a salvo a los perros que quedaron en medio de las aguas, videos que se hicieron virales en las redes sociales.
Usando canoas y arriesgando su integridad, los caninos fueron llevados a sitios seguros como el jarillón y otros terminaron en la casa de su benefactora radicada en Tuluá.
Requiere apoyo
Luz Dary Domínguez, quien no tiene el apoyo de ninguna entidad del Estado y se sostiene con la voluntad de las personas de buen corazón, está solicitando el apoyo para hacer mejoras en la infraestructura y evitar que situaciones como las vividas el pasado fin de semana se repitan.
«Requerimos de mejoras en el techo que está lleno de goteras y construir las casas para ellos de manera tal que queden mucho más seguros», precisa.
Este domingo 21 de noviembre se cumplirá una jornada de recolección de ayudas, a partir de las 2 de la tarde, en el parque de la Familia, frente al barrio Fátima de Tuluá.