Dijo el director de la UESVALLE, Diego Victoria, quien precisó que este ejercicio se inició con las cuencas del río Guabas en Ginebra y la cuenca del río Coronado en El Cerrito.De la región centro aparecen priorizadas las cuencas de los ríos Riofrío y Calima.
Igualmente están priorizadas las cuencas del Guachal (Bolo – Frayle), Guabas, Pescador, Yumbo – Arroyohondo, Bitaco-Dagua, Coronado – Amaime, Vijes, Calima, Riofrío y Dagua.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, al completar este proceso en las diez cuencas, se prosigue a la fase tres que será la entrega del Plan Único de Intervención para la restauración, mejoramiento e intervención de las cuencas.
EL DATO: La priorización de las diez cuencas se hizo teniendo como base un estudio técnico de los ríos.
“En las Mesas Locales de Coordinación para la intervención de cada cuenca hidrográfica se logró acordar la implementación conjunta y participativa de 148 líneas estratégicas durante el cuatrienio, entre las que se destacan la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento y Gestión Integral del Recurso Hídrico, la siembra de 3.000.000 árboles, el desarrollo de proyectos de pagos por servicios ambientales y de acuerdos recíprocos por el agua y el fortalecimiento de los CIDEA municipales.”, precisó Victoria.