Constantemente llegan a los predios de la sede universitaria de nuestra Uceva, alumnos de los diferentes colegios de educación media del departamento, quienes están próximos a recibir el honroso título de bachilleres.
Tengo la oportunidad de dialogar con ellos y responderles preguntas sobre el proceso histórico de la Uceva y aprovecho para hablarles de la importancia del paso que van a dar al terminar su bachillerato y de lo meritorio que será para esta institución tenerlos como alumnos, y puedan contar con profesores capacitados y sobre todo conscientes del papel que debe cumplir la educación en la preservación de los valores culturales que ha dado cimientos al discurrir histórico de la República.
Porque enseñar no consiste solamente en dar capacitación sobre una capa fragmentada de experiencias, sino que debe ser la poderosa influencia sobre los pueblos para que sus individuos se encaminen a la consolidación de la Libertad y de la Paz como único medio del progreso social.
La Democracia debe de tener una igualdad de interés en que cada individuo se desarrolle como una persona. Y la educación es el mejor medio de descubrir y liberar las aptitudes personales.
.
A nuestros jóvenes visitantes, futuros universitarios, hombres y mujeres, les digo que ya son unos triunfadores en la lucha, hoy se encuentran con el corazón lleno de grandes ilusiones, la mente plena de ideales, y la vida llena de esperanza.
Es en los primeros años de juventud, y lo escribo con los ojos humedecidos, cuando el mundo parece conquistable, y cuando cada uno sostiene en la mano una bandera de batalla.
Ustedes ingresarán dentro de poco a la vida universitaria, para que Colombia pueda exigirles el planteamiento y la resolución de sus problemas.
Allí comprenderá cómo es de importante luchar para que nuestra Patria pueda cumplir su destino entre las Naciones de América, para que sea renovada y enaltecida su política, y para que comience el resurgimiento de sus valores intelectuales y morales, a veces debilitado por un pasado de errores y de tragedia.
La Universidad es el estadio de la inteligencia y del razonamiento, es la preparación de las sendas que guiarán el destino del hombre, y por lo tanto no es para destruir, la Universidad es para construir un mundo mejor, respetuoso de las instituciones existentes.