Parece que no se recordara el recorrido más importante de nuestra independencia, como es la llamada Campaña Libertadora que empezó el 23 de mayo, cuando las tropas del general Simón Bolívar salieron de la aldea de Setenta, quienes después de recorrer 180 kilómetros con el agua a la cintura, llegaron a Tame para encontrarse con el ejército formado y comandado por Francisco de Paula Santander, quienes les tenían ropa y alimentación.
Se reunió la oficialidad de las dos fuerzas y acogieron la idea de Santander, que era de atravesar el Páramo de Pisba, agregando Santander, que él, iría con sus hombres a la vanguardia y si los mataban, quedaba el resto de soldados para continuar con la campaña.
La vanguardia abrió las puertas de la victoria en Paya, derrotando con sus fuerzas a 300 españoles comandadas por Juan Figueroa. Este valeroso combate se conoce como “Las Termo-pilas de Paya”, recordado, la batalla en el célebre desfiladero de Tesalia donde Jerjes y Leonidas se enfrentaron.
Santander y sus tropas llegaron a la población de Socha el 6 de julio, donde fueron aclamados. Después de Paya, hubo una serie de combates en que las tropas republicanas vencieron a las de Barreiro en Pisba, Tópaga, Socha, Gámeza y Cerinza.
El 25 de julio, con Bolívar a la cabeza, pasaron el río Sogamoso y en el sitio conocido como el Pantano de Vargas, divisaron el enemigo. La batalla fue difícil, pero Bolívar le dice al coronel Juan José Rondón: “coronel, salve usted la patria”, quien teniendo a su lado la caballería del teniente coronel Lucas Carvajal, resolviendo la batalla a su favor. Santander dijo: “La gloria del Pantano de Vargas, pertenece al coronel Juan José Rondón y al Tte coronel Lucas Carvajal, a ningún otro se concedió, sino a ellos en aquel glorioso día, el renombre de valientes”.
La Batalla de Boyacá, es la firma de la Independencia, pero no debemos de olvidar y tenemos el derecho de conocer sobre la batalla de Pinta, donde en el puente sobre el río del mismo nombre, guerrillas de los hoy departamentos Santander y Boyacá con palos y machetes desde el cuatro de agosto hasta el siete se enfrenaron a las tropas que iban en refuerzo de Barreiro y demoraron su llegada.
En Charalá, las huestes españolas, a ordenes del coronel Lucas Gonzáles, masacraron 300 campesinos, en la iglesia violaron y asesinaron a Helena Santos, hermana de Antonia Santos. Debemos de tener en cuenta que la poca conocida Batalla de Pinta, fue importante para el triunfo de las fuerzas republicanas, en la Batalla de