Mi Partido Liberal Colombiano, ha olvidado sus principios, expresados en el primer Programa del Partido, redactado por don Ezequiel Rojas y que fue acogido como Programa del Gobierno del presidente José Hilario López, quien basado en ese programa, acabó con la esclavitud en Colombia, con la famosa frase: “Nadie será esclavo en Colombia, y el que siendo esclavo, pisando el territorio colombiano, de hecho será libre”.
También nuestra ideología, ha olvidado que es el Partido de la Justicia Social. Claro que no basta con proclamarlo, hay que realizarlo, crear una base real para los derechos del individuo.
Nosotros en Colombia, hemos construido esta base. Recordemos el Plan de Marzo y la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, en ellos se ha preconizado y puesto en práctica los derechos y garantías sociales.
Nuestra concepción política parte de que, si no hay igualdad ante la vida y ante la Ley, la voluntad de una persona siempre tiene la posibilidad de menoscabar la voluntad de otro individuo y la voluntad de uno se transforma en parte de libertad para otro. En otras palabras: allí en donde determinado derecho tiene la prioridad egoísta, todos los otros derechos y libertades resultan en gran parte formales. Hay un sagrado derecho que hemos venido lesionando y es el de la salud de nuestro pueblo.
Hemos observado que, en la Reforma de la salud, que presentó el gobierno, las clases dirigentes no le dieron paso a esa Reforma y ahora esperamos qué cambios le hacen sin dañar los beneficios que esperamos especialmente beneficiosos para los campesinos y obreros.
Nos hemos enterado que solo un mínimo de nuestra población tiene seguridad social y, que el Sisbén cubre a quienes no lo necesitan, mientras el proletariado urbano y rural, que carecen de padrinos políticos, les es difícil lograr ese beneficio. Entendemos que solo el 20% de nuestra población está afiliado a seguros particulares, recordando otro gran problema que, en el Valle del Cauca, la mayoría de los hospitales tienen déficit alarmante, como lo escuchamos el jueves pasado. La desnutrición infantil es alarmante.
En la proximidad de las elecciones y lo he dicho varias veces, los electores deben de pensar en las Juntas Administradoras Locales para que hagan gala de las atribuciones que le confiere la Ley, y así ayudar al ejecutivo en la para que hagan gala de las atribuciones que le confiere la Ley y así ayudar al ejecutivo en la prestación del servicio de salud, a la que son merecedores todos los tulueños.