Por estos días, donde “el cambio” no ha logrado parar los escándalos por el robo de los recursos del Estado, donde siguen impunes y pavoneándose por los canales de televisión personajes cuestionados como el Señor Roy Barreras y el Embajador ante la dictadura venezolana, Armando Benedetti, cuesta creer que políticos tradicionalistas sigan abusando de la suerte que les ha permitido reelegirse en los diferentes cargos públicos y de Gobierno, bajo la bandera de ser los salvadores de sus electores.
Electores en su mayoría pobres, desprevenidos y con necesidades esenciales insatisfechas que los han visto a ellos (políticos ladrones), como la esperanza para lograr suplir dichas necesidades . Me refiero a una imagen compartida en Facebook por un joven candidato al concejo del municipio (por 3ra vez) , quien con gran orgullo por su jefe política, la Señora Dilian Francisca Toro, posteó una imagen sonriente de la “doctora” con la frase: “En Política, el que te calumnia y difama, es porque en el fondo quiere ser como tú” cínica frase para mi gusto ya que se sale de todo contexto. Claro que muchos de nuestros políticos desearían ser como la Señora, ¿Quién de ellos no quisiera tener su poder?
Poder, que le permite quitar y poner candidatos a las alcaldías del Departamento y recibir como en política, los beneficios que otorga estar detrás del poder en esos municipios donde sus ungidos logran ser elegidos. Poder económico incalculable, gracias a una larga trayectoria gobernando en cuerpo presente y ajeno, ¿Quién no quisiera, más bobo el que no?. Poder sobre las decisiones del país, gracias al manejo del partido de la U, casa política que cada 4 años recibe manos abiertas a los “doctores de la Patria” que por cuestiones de mermelada saltan de sus diferentes partidos para unirse en la U al Gobierno de turno. Poder de decisión y hacer parte de las juntas directivas (en cuerpo ajeno) de los diferentes hospitales municipales del departamento. Así que aunque cínica la frase, es muy cierta y real.
Lástima que los nuevos líderes de la política local y colombiana prefieran subirse al tren en marcha, que empezar a empujar su propio vagón y ganarse un espacio político limpio y sin tacha. Lástima que los cínicos de siempre se beneficien de la ignorancia y necesidad de sus lacayos en las redes sociales. Esperemos que poco a poco nazcan nuevos líderes y ojalá que no necesiten de apoyos de los mal llamados gamonales de la política tradicional.
Por el bien de nuestro municipio ojalá el próximo año veamos posesionarse en la alcaldía y el concejo a gente decente, fresca (cool) e independiente de todos estos cínicos.