Como en el calendario chino este 2023 es el Año del Conejo, tiempo que se caracteriza por la Esperanza, inicio el mismo comentando un libro de la escritora barranquillera Silvana Paternos-tro, publicado por primera vez en Nueva York en 1998 y ahora editado de nuevo por Tusquets, y que tiene por título “En la tierra de Dios y del hombre”.
Se trata de un reportaje que hace la autora sobre la situación de las mujeres en Latinoamérica y que nos descubre el perverso papel que desempeñan las religiones y las más respetables tradiciones sociales y culturales en su rol de mantenedoras del Estado patriarcal y sus consecuencias de exclusión social de la mujer y de su sometimiento a un machismo desvergonzado que convierte el poder de padres, hermanos, maridos e hijos en un absoluto estado de violencia sobre el cuerpo y el ánima de las mujeres cualquiera que sea la condición económica de las mismas.
Si bien, es bueno anotar, que, de 1998 a esta parte, se ha ganado mucho en el reconocimiento de los derechos básicos de la mujer, es también primordial instar a los movimientos de mujeres a salvaguardar y avanzar en el ejercicio de los mismos. No olvidemos que las fuerzas más reaccionarias de las élites occidentales, se apoyan en sus mujeres para tratar de conculcar dichos derechos o de impedir su goce. Ejemplo de lo dicho es el triunfo de Georgia Meloni en Italia, al frente de la coalición de grupos fascistas reunidos alrededor del partido Hermanos de Italia, que ella representa.
Por lo tanto, las mujeres colombianas deben enfrentar la contienda política, y sobre todo en las regiones, bajo la consigna de ampliar su participación en gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, con políticas que garanticen tanto en las ciudades como en el campo, su plena actividad de género, la protección a su libertad e igualdad laboral, y el castigo efectivo para quienes pretendan, por cualquier medio, violentarlas.