Dos equipos de investigadores de la Universidad de Helsinki y otro de la Universidad Técnica de Múnich, explicaron cómo entra el virus a nuestro cuerpo.
Una más a la lista: encuentran nueva forma de contagiarse de COVID-19
Inicialmente se conocía que el coronavirus usaba la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), como principal anfitrión.
Esta seria la antesala para luego poderse multiplicar en el cuerpo.
No obstante, se identificó que la “llamada neuropilina-1 (NRP1)” es la nueva puerta que permitiría que el COVID.19 se pegue a “la superficie celular”
Es decir, se “adhiere” al receptor NRP1. Lo que comenzaría un nuevo reto para los medicamentos antivirales: sería más difícil deshacerse del coronavirus.
Sin embargo, se pudo identificar la existencia de un anticuerpo que puede romper la unión, reduciendo de esta forma la infección. Todo esta en un constante análisis, pues día a día se descubre más sobre el SARS-CoV-2
¿QUÉ ES LA NEUROPILINA?
“Es un receptor celular presente en muchos tejidos de nuestro organismo. A diferencia del otro receptor del Sars-CoV-2 el ACE2, a pesar de tener una alta afinidad por el virus, no está tan extendido en las células”, dice el estudio.
“La neuropilina se encuentra en el exterior de nuestras células y se une a un tracto lateral del pico, proteína de gancho del virus. En cambio, ACE2 ‘se pega’ a la parte superior de la proteína viral”, explicó el director Giuseppe Balistreri.
“Si ambos receptores están presentes, como ocurre en algunas células del tracto respiratorio, el poder infeccioso del coronavirus se expresa al máximo”.
Lo que causa más preocupación.