Como todos los años y no será el último, en la mayoría de las poblaciones del centro del Valle del Cauca la celebración de la llegada a diciembre se caracterizó por el aumento de las caravanas de motociclistas y la quema de pólvora…¡Una locura!
En Tuluá, desde las 11 de la noche empezó el despelote. Varias caravanas de motocicletas recorrieron las principales calles de la ciudad con dos y hasta tres parrilleros que no pararon hasta después de la 1 de la mañana…¡Si hubo accidentes, nadie los reportó!
Y la quema de pólvora fue descomunal, como si se fuera a acabar el mundo. Los pobres perritos, los gaticos y otras mascotas se descontrolaron y varios de ellos escaparon de sus hogares y hasta el momento no han regresado. Los que más sufren son los niños que las quieren como hermanitos…¡Varias familias están bien molestas!
La llegada a diciembre se ha convertido en un martirio para las familias que tienen adultos mayores enfermos y que necesitan descansar en la noche, lo mismo para las personas que no les gusta la quema de pólvora por alguna razón emocional..¡Para estas personas diciembre es igual a tortura!
Está en mora el gobierno municipal de realizar una campaña agresiva en contra del uso de la pólvora durante este mes, para evitar que las personas y niños ingresen al pabellón de quemados de los hospitales de la ciudad…¡Ni un niño quemado en esta navidad, debe ser el lema!
En Buga ocurrió el mismo desorden por toda la ciudad; caravanas, pólvora, harina, agua y sobrecupos en las motocicletas, y eso que el alcalde Julián Rojas había expedido una decreto horas antes prohibiendo el tránsito de motocicletas desde las 10 de la noche hasta el 1 de diciembre…¡Añañaii!
Los bugueños le hicieron pistola y nadie cumplió lo dispuesto por el mandatario. Eso del decreto ya está mandado a recoger, porque nadie lo cumple y las autoridades no tienen el personal para sancionar a los infractores…¡A buscar otra forma de sancionar a los desaplicados!
Pero los más contentos fueron los artistas tulueños que tuvieron la oportunidad de mostrarse ante un público entusiasta que los aplaudió en la noche…¡Para tenerlos en cuenta en la feria de verdad!
Ahora los alcaldes y autoridades municipales tendrán que prepararse para el 7 de diciembre, Día del Alumbrado, donde ya es costumbre las caravanas de motocicletas arrojando pólvora, agua, harina y toda clase de elementos. Aquí tampoco valen los decretos y prohibiciones porque nadie respeta nada y el desorden es mayúsculo… ¿Quién nos podrá salvar?
¿Cuál será la razón para que nadie quiera decir quién borró el mural en homenaje a las Víctimas del Conflicto que estaba en la pared del antiguo colegio Sagrado Corazón de Jesús?. Los del Sena, que ahora tienen arrendado el local, han dicho que ellos no fueron los de tamaña osadía…¡Si sabe algo, hágalo saber al Secretario de Gobierno!
Muy interesante resultó la Feria de Tuluá que se realizó el pasado fin de semana en el coliseo Manuel Victoria Rojas, donde una buena asistencia de público y expositores lograron reactivar la economía de los sectores en los que trabajan y como los stand eran gratuitos les ayudó mucho…¡Buena la idea!
Preguntas pendejas. ¿Dónde están los agentes de tránsito que no controlan en la calle Sarmiento y la 26 el parqueadero de los vehículos de los propietarios de los negocios, los compradores navideños y los que realizan transacciones bancarias
¿Cuándo será que los tulueños aprenderán a usar los parqueaderos públicos mientras hacen su diligencias en el centro de la ciudad?
Las elecciones de las juntas comunales, el pasado domingo, dejaron a más de uno chamuscado. En el corregimiento de Nariño, Aldemar Ruiz mas conocido como “May”, acabó con el poder que tenían Santacoloma y Gómez que estaban respaldando la plancha perdedora. May, para agradecer a sus seguidores, en la noche del 30 de noviembre y amanecer del 1 de diciembre, llevó cantantes, lechona, pólvora y todos felices…¡Y ahora va para el Concejo!
Otro que perdió hasta la risa por terco fue Jaime Franco Patiño, en Bosques de Maracaibo, a quien la familia y los amigos le aconsejaron que no intentara llegar de nuevo a la Junta Comunal de su barrio…¡Ahora anda cabizbajo y con la lágrima en el ojo!
Pero el más triste es Tulio Millán, quien aspiró a la junta comunal del barrio El Bosque y sus seguidores lo dejaron solo y perdió todo lo que había ganado en el pasado, donde llegó a ser el Presidente de las Juntas Comunales de Tuluá…¡Muy triste, ¿qué pasaría ahí?
Uno que está saltando en una pata es Hárold Urcuqui, del barrio Villa del Río, porque la plancha donde estaba incluido fue la que obtuvo el mayor número de votos. Ahora se está envalentonando para aspirar al Concejo de Tuluá, donde dice que tiene el respaldo de la Jefa, los consejos de Gardeazábal y el trabajo que ha realizado con la comunidad…¿Será que llegará al Concejo?
A pesar de las serias dificultades de salud que viene padeciendo, Herney Montaño publicó la edición 39 de El Gelatinoso, el informativo de Andalucía…¡Nuestros deseos por su pronta recuperación para que siga siendo el vocero de los andaluces!
Los seguidores de Cortuluá, que esperan confiados que mañana el equipo Corazón regrese a la primera división del fútbol colombiano, ganándole a Real Cartagena, desean que las instalaciones del Doce de Octubre sean pintadas porque por televisión las graderías se ven como de un pueblo abandonado…¡Para tener en cuenta!
Da rabia que cuando se solicita una patrulla para atender un caso le respondan que no se puede porque a un buen número de ellos los trasladaron para Cali…¡Añañaii!