Para evitar problemas como estos y otros más, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de vigilar y regular todos los temas relacionados al comercio, con el fin de proteger a los consumidores ha dado unas directrices a seguir por parte de los restaurantes, buscando así mejorar las condiciones actuales.
Carta física
Con todo lo relacionado a la pandemia del Covid-19, en la reapertura de los restaurantes es muy extraño encontrar una carta física (impresa), es usual tener que entrar a la página web del sitio, ya sea buscando en internet o leyendo en un código QR.
Esto lo ha modificado la SIC y ha ordenado que en todos los restaurantes haya una carta impresa en la entrada de los establecimientos para que los comensales vean los productos y precios antes de ingresar.
Además dejó claro que para conocer los precios no se le puede exigir a los clientes requisitos previos adicionales como: proporcionar datos personales, accesos a aplicaciones, o registros en páginas web.
Las propinas
Este tema es otro de los que suele generar contantes protestas por parte de los clientes.
La propina podrá ser sugerida por los establecimientos, pero no deberá ser mayor al 10% del costo total del servicio prestado, siempre se le debe preguntar al consumidor si quiere o no dar propina y cuál es el valor que desea dar. El consumidor podrá modificar el valor que desea dar, aún cuando ya le haya sido entregada la factura, también el establecimiento deberá informar como se destinará esta.