En apertura de los espacios sociales, comerciales e industriales, agregó, el Ministerio de Salud se la juega toda en la disciplina de la gente, en la posibilidad de que guarde los protocolos, se mantenga alerta sobre el uso del tapabocas y el lavado de manos.
“Podríamos mantenernos meses y meses en confinamiento, pero al momento de una apertura igual tendremos ese riesgo. Lo que hacemos es una apertura gradual, paso a paso.
Con asesores revisamos ciudad por ciudad dónde hay un riesgo y, en conjunto, tomar decisiónes de contener o no generar nuevas aperturas”, precisó el ministro.
Frente al PRASS, Ruiz explicó que existe una velocidad diferente en la propagación de la pandemia en algunas ciudades.
La nueva estrategia del Gobierno es identificar los brotes, llegar hacer un operativo de rastreo, seguimiento y contención en el ámbito que sea.
“Eso lo hemos probado en Leticia, Tumaco y estamos trabajando en Cartagena. Lo que se requiere acá es tener una capacidad adicional de rastreo y es una estrategia territorial”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Adicionalmente, el ministro también se refirió al mal manejo de las UCI: “Dentro de nuestro plan de acción y contingencia para tener una mayor disponibilidad de UCI, teníamos la estrategia de reducir el número de camas utilizadas en casos no COVID-19 al 50%, para incrementar la disponibilidad de atención”, dijo el ministro Ruiz Gómez.