Esta semana, en la sede del Segundo Distrito de Policía, se realizó una rueda de prensa para resolver algunas inquietudes que diariamente se les hace a los periodistas locales. Y una de las respuestas nos dejó con la boca abierta…. ¡Plop!
Al preguntarle al mayor Molina, comandante de Estación Tuluá, sobre el porqué los teléfonos de los cuadrantes de la policía casi nunca son respondidos, contestó sin temblarle la voz: “de las 72 mil llamadas que se han recibido este año, la mitad no son de ninguna alerta, solo las hacen por molestar”…¡Falta de cultura ciudadana de los tulueños!
Pero quedó rodando en el ambiente la pregunta, ¿Si en estos ocho meses han recibido más de 72 mil llamadas, unas positivas y otras falsas, cuántas sumarían en total si hubieran contabilizado las que no atendieron?…¿Averígualo Vargas!
En esta rueda de prensa el Comandante del Gaula en el Valle, el mayor Espitia, contó que la inseguridad en la plazuela de la galería no se debía a la extorsión que está casi controlada, sino al monopolio de algunos productos… ¡Otra pata que le sale al gato!
Los tulueños están tratando de averiguar qué entidad es la que controla el ruido, si es la Sedama o la CVC, porque los perifoneadores que recorren las calles los tienen aburridos con su escándalo, desde la seis de la mañana, ofreciendo todo tipo de productos de la canasta familiar, anuncios comerciales y fiestas por doquier…¿A dónde quejarse, pues?
Los vecinos del corregimiento de Fenicia, municipio de Riofrío, están muy preocupados porque la PTAR del lugar se ha convertido en un criadero de zancudos que tiene enfermo a más de un menor de edad…¿Sabrá de esta problemática el alcalde del municipio?
Otra queja de Riofrío. Parece que en la oficina del Sisbén solo está encargada una persona que no da abasto para tanto trabajo que tiene que hacer… ¿Será que no hay presupuesto para asignar una persona adicional?
Una noticia para los atletas tulueños. Esta semana, funcionarios de Indervalle y el Imder Tuluá estuvieron visitando el estadio Doce de Octubre para ver sobre el terreno el trabajo que ambas entidades deben adelantar para remodelar totalmente la pista atlética que tanto anhelan los deportistas…¡Pero como Santo Tomás, ver para creer!
Preguntas pendejas. ¿Habrá en Tuluá o en la región, un deshuesadero de motocicletas que todos los días se roban una y nunca la recuperan?
¿Será que a Epa Colombia se le cumplirá su sueño de llegar al Senado?
¿Para qué pintar más señales de pare en las calles de Tuluá si nadie las respeta y mucho menos tenemos autoridad que haga cumplir la norma?
¿La central telefónica de la Policía en Tuluá no tendrá identificador de llamadas para sancionar a todos aquellos que llaman solo por molestar?
¿ Será que a Tuluá tendrán que traer a la Policía y los fiscales de Buga para que esclarezcan los crímenes de los decapitados?
¿Cómo controlar a las personas que están cobrando 20 mil pesos o más por un puesto en las filas de vacunación en el hospital Tomás Uribe Uribe?
¿Veremos la presencia policial en las calles de Tuluá ahora que la Escuela Simón Bolívar estará apoyando con sus estudiantes el pie de fuerza asignado para la Villa de Céspedes?
Ya es justo que los atletas de la Villa de Céspedes tengan una moderna pista atlética y no sigan practicando en el barrizal en que está convertida actualmente… ¡Prendámosle velas a las once mil vírgenes para que se nos haga el milagro!
Las empresas que tienen un buen volumen de clientes, deberían invertir un poco en sus empleados dándoles un cursito de buenas maneras para atender al público. Ya nos han llegado varias quejas sobre la brusquedad y el mal vocabulario que usan en algunos puntos de la ciudad. Lástima, porque pagan justos por pecadores…¡Añañañiii!
En las más recientes semanas la Policía de Carreteras viene propinando duros golpes a los traficantes de marihuana, a quienes se les ha decomisado gran cantidad de este alucinógeno en las vías del centro del Valle del Cauca. Es una verdadera lucha de los uniformados para tratar de disminuir el consumo del “cilantro salvaje”, que también tiene su mafia…¡Ni pa´allá voy a mirar!
Si a los tulueños les preguntan sobre la inseguridad que se vive en Tuluá, la mayoría responderá que este año ha sido muy sangriento. Pero según la estadística de homicidios, a la fecha han ocurrido 76 muertes violentas, y el año pasado, en el mismo periodo, 91 personas habían perdido la vida, es decir 15 víctimas más…¡Todo es percepción!
Obras son amores. Los habitantes del Fátima y del barrio Victoria siguen viendo con admiración el trabajo que adelanta Luis Eduardo Ayala, presidente la JAC del Victoria, que ahora está dedicado a pintar las señales de piso en los cruces que los vecinos estaban solicitando desde hace tiempo sin obtener respuesta positiva de la entidad encargada de realizar este trabajo…¡Lucho, no bajes la guardia!
Los habitantes de esta Villa de Céspedes todavía no tienen claro si el puente peatonal de la carrera 40 frente a la clínica Mariángel, lo van a remodelar, lo van a tumbar o el lugar será señalizado…¡Para tener en cuenta!
Sería conveniente que cualquiera que sea la decisión del gobierno municipal ojalá se socialice la idea con la comunidad, porque hay diferentes opiniones y todas muy válidas…¡Después no digan que no se los dije!
Muy disgustados están los usuarios del hospital Rubén Cruz Vélez porque el número telefónico asignado para pedir las citas nunca lo contestan y cuando van personalmente solo reparten 20 fichas entre los madrugadores, los demás, que vuelvan mañana….¿Qué estará pasando allí?
Oí, vé, ponete el tapabocas. Campaña cívica de EL TABLOIDE, imagen del periodismo regional.