Nos duele en el alma cada día cuando nos enteramos que un familiar, un amigo, un vecino o alguien conocido ha fallecido víctima del mortal covid 19…¡Y lo más triste es que todavía existen personas que no quieren vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño!
En la radio, televisión y prensa se habla a diario de la “inmunidad de rebaño” pero muchos se preguntan ¿Qué es eso?….¡Añañaiii!
Aquí les despejamos la duda. La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”…¡Para tener en cuenta!
No olvidemos que estar vacunados con la segunda dosis no quiere decir que el covid-19 no nos puede matar. Hay que seguir con las precauciones, lavarse la manos con agua y jabón, usar el tapabocas correctamente y evitar las aglomeraciones donde las personas no cumplan con las normas de bioseguridad y los recintos cerrados…¡Cuídese y cuídenme!
Cómo les parece, que esta semana vimos a varias personas con las caras largas y sin ganas de contar qué les había pasado. Pues sucede que los estafaron con el viejo truco de la pirámide…¡Añañaiii!
Y de la manera más fácil. En varios municipios del centro y norte del Valle introdujeron volantes debajo de las puertas anunciando que había regresado la pirámide DMG y daban un teléfono de contacto donde los atendían como reyes. Invertían 50 mil pesos y a los pocos días les consignaban 95 mil…¡Plop!
De esta manera el voz a voz fue atrayendo a más clientes incautos que consignaron hasta 2 millones de pesos y de un momento a otro no volvieron a contestar el télefono y hasta el sol de hoy. A reclamarle al mono de la pila…¡De eso tan bueno no dan tanto, decía mi abuelita!
Las personas que diariamente o en forma esporádica transitan por la carretera a El Picacho, han visto con preocupación como los árboles que están a un costado de la escuela de policía Simón Bolívar han sido talados porque estaban en malas condiciones y los que quedan su vida útil es poca…¡Una verdadera tristeza!
Que bueno sería que la dirección de la escuela o la secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente -Sedama- unieran esfuerzos para fertilizar los árboles que todavía están en pie y en realizar un plan de renovación de estos arbustos para darle un atractivo paisaje a su alrededor….¡Solo falta es amor por la naturaleza!
Los habitantes del barrio La Santa Cruz están pidiéndole a JJ Gómez, el alcalde, que intervenga ante la gerencia del hospital Rubén Cruz Vélez para que les habilite de nuevo el puesto de salud tan necesario en la zona. La petición se repite a cada rato…¡A pararle bolas!
Los ladrones están empecinados en no dejar que la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosques de Maracaibo logre salir adelante y siguen violentando el lugar en el que guardan sus archivos y algunos accesorios de la piscina que está cerrada hace varios meses…¡Y como de costumbre, nadie vio ni oyó nada!
Preguntas pendejas. ¿Qué se hicieron los agentes de tránsito que desaparecieron de las calles de Tuluá. Se acabaron los operativos y ya la mayoría no respeta los semáforos?
¿Cuándo será que construyen el reductor de velocidad en la calle ancha del barrio Entrerríos que la comunidad lleva pidiéndolo a gritos desde hace varios años?
¿Para cuándo irán a dejar la señalización de la carrera 40 que se ha vuelto intransitable por el parqueo de tracto camiones a lado y lado de esta arteria?
¿En que ha quedado la propuesta de los parlamentarios de gestionar ante el gobierno de Duque la reactivación económica del Valle del Cauca, afectado por el paro, los bloqueos y saqueos?
¿Por qué será que muchos padres de familia no quieren enviar a sus hijos a la escuela o colegio por miedo al covid-19, pero sí los llevan a los centros comerciales, cine, y hasta fiestas?
¿Cuál será la razón para que los policías de carreteras sean tan formales y colaboradores con los periodistas cuando decomisan un alijo de droga, dan todos los datos y hasta la fotografía entregan, pero cuando se presenta un accidente de tránsito, se esconden y ponen a voltear al periodista de oficina en oficina?
¿Por qué será que los tenderos continúan cobrándole a sus clientes los mismos precios de cuando estábamos padeciendo los bloqueos de las vías y parece que ninguna autoridad está interesada en hacer el debido control de ellos?
Tímidamente empiezan a mostrar la cara los tradicionales políticos después de haber desaparecido por completo cuando la región padeció el bloqueo. Ellos están esperando confiados que sus seguidores los acompañen en la próxima campaña electoral del 2022…¡Amanecerá y veremos, dijo el ciego!
El pez grande se quiere comer al chico. Resulta que ahora el Atlético Nacional para no pagarle los 5 millones de dólares, más intereses, que le debe a Cortuluá por el caso de Fernando Uribe, está interponiendo un recurso de revisión ante la Federación Colombiana de Fútbol alegando que el jugador nunca fue vendido por el Atlético Nacional…¡Puro pataleo!
Los moradores de Huasanó se vienen quejando desde hace varios meses por el mal estado de la vía que los comunica desde la glorieta de Riofrío con su corregimiento, la cual está llena de huecos por el tránsito pesado y de los trenes cañeros que por allí se movilizan…¡Ya es hora que los oigan, por lo menos!
El parque de la Familia necesita mejor iluminacón. Campaña cívica de EL TABLOIDE