La Secretaría Departamental de Salud está haciendo la inspección y vigilancia de los municipios que han empezado a abrir sus establecimientos comerciales. El objetivo principal es que las localidades que no hayan tenido casos permanezcan sin tenerlos y los municipios donde se presente un caso, lograr anteceder la investigación y contención. “Las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios. Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes, al tiempo que indicó que la Secretaría de Salud hará vigilancia para al cumplimiento de los protocolos.
Agrego la funcionaria que “para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con la resolución nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”.
Hasta el momento en el departamento los municipios libres de COVID-19 son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal, mientras entre los que superaron los casos de contagio se encuentran Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro.
Sin embargo vale la pena aclarar que el municipio de San Pedro al que hacía referencia el Ministerio del Interior con autorización para reactivar su economía, era uno perteneciente a otra región del país.