“No es justo que ataquen infraestructura pública y privada que finalmente tendremos que pagar entre todos, de nuestros bolsillos”, afirmó el dirigente gremial, quien también entregó un parte sobre los establecimientos comerciales que resultaron afectados durante la jornada del cruce de actos violentos entre policías y manifestantes.
De acuerdo con Orrego, las localidades donde se vieron vulnerados los establecimientos comerciales son Engativá, Bosa, Suba y Teusaquillo, donde, sus propietarios se vieron obligados incluso a cerrar los locales y resguardarse en su interior.
El balance presentado por Orrego reporta seis sedes de cadenas de supermercados atacadas y saqueadas, señalando que una de esas quedó totalmente destruida.
El dirigente gremial también advierte que los desmanes también afectaron a algunas sedes de entidades financieras.
Para Orrego, esta situación ocurre en un momento difícil para los comerciantes, quienes debido a la pandemia se vieron seriamente afectados por el cierre o restricción de funcionamiento de algunos de sus establecimientos, y que ahora veían recrudecida su situación debido a los daños derivados de los actos violentos. “El covid-19 y estos actos hacen imposible salir adelante”, lamentó.
“Debemos continuar trabajando de forma ordenada, respetando los protocolos y evitando la violencia a como dé lugar”, fue el llamado del gremio de los comerciantes en Bogotá, recordando que “esta situación solamente se supera si trabajamos entre todos”.