“Por ejemplo, si una persona quiere ir a un restaurante a Roldanillo o Ginebra, municipios autorizados en la reapertura gastronómica, debe hacer una reserva del respectivo sitio y esa será su excepción para movilizarse desde su municipio de residencia hasta el destino.
Si va a hospedarse en un hotel debe mostrar la reserva de hotel que lo acredite como autorizado para poder movilizarse en esas vías”, indicó Lañas Romero.
Eso quiere decir, que si junto a su familia o amistades decide armar paseo de olla desde Tuluá y hacia los municipios de Buga, Riofrío, Bolívar, Trujillo, Andalucía, entre otros y es sorprendido en las vías por las autoridades se puede hacer acreedor a la multa, pues ninguna de esas poblaciones están autorizadas para implementar actividades de índole turístico.
DATO: En la región solo los municipios de Roldanillo y Zarzal están habilitados por el Gobierno Nacional.
“De ninguna manera está autorizado el traslado de personas para paseos a zonas de recreo o fincas. La movilización se da dentro del contexto de apertura económica y temporalmente para aquellos municipios de baja afectación o de cero covid, a los cuales el Ministerio del Interior les autorizó la reapertura en el sector gastronómico y hotelero”, advirtió Lañas Romero.
Para tener en cuenta
Según la directriz del Ministerio y de la Gobernación del Valle están autorizados para la reapertura gastronómica los municipios de Roldanillo, Ginebra, Zarzal, La Unión, Yumbo, El Cerrito, Sevilla y Calima. No obstante, el alcalde darienita, Martín Alfondo Mejía, solo ha permitido la reapertura entre sus propios habitantes, razón por la cual seguirá cerrado para los turistas.