El alcalde defendió que la Ivermectina “es un medicamento con escasos efectos colaterales” y agregó que entiende la óptica del Invima e investigadores pero que ellos también “deben entender la óptica del salubrista de que se deben evitar los colapsos de las Unidades de Cuidado Intensivo. No dudemos en adelantar el tratamiento con ivermectina para personas positivas o sospechosas para COVID-19”.
Para Jorge Iván Ospina, la Ivermectina “no evita el contagio, pero reduce las posibilidades de que el virus se multiplique y que usted no termine en una UCI. Si se tratara de un medicamento que pone en peligro la vida entendería al Invima. Pero aquí estamos hablando de un medicamento que está libre de patente y que lleva 40 años en el mercado”.
¿Qué es la ivermectina?
La ivermectina es un antiparasitario para el tratamiento de los estrongilodiasis, que causa afección en las vías respiratorias y se aloja en el intestino, así como para controlar la oncocercosis, una enfermedad que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista.
Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que este medicamento se ha probado para esos usos médicos, sin embargo, un grupo internacional, incluyendo investigadores del Hospital Infantil de México descubrieron el año pasado que tenía propiedades antivirales y lo publicaron en un estudio.
“Es un medicamento que ya está disponible, que ya lo autorizó la Cofepris, que no es caro y que no produce grandes daños. Lo hemos estado usando en México y está dando buenos resultados. No es la panacea, no cura a todos, pero sí no está dando buenos resultados”, comentó.