Astrid Bibiana Rodríguez presentó su carta de renuncia al Ministerio del Deporte, luego de un año en el cargo, en el que reemplazó a María Isabel Urrutia. La polémica con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 puso su nombre en el ojo del huracán y abrió la opción de realizar una moción de censura en su contra, que incluso fue radicada por 30 senadores, pero finalmente terminó dejando el cargo a disposición del presidente Gustavo Petro.
Respecto a la realización del procedimiento de control político, que habría desatado la decisión de Rodríguez de renunciar a la cartera, el congresista David Luna manifestó: “no hay derecho, con la vergüenza nacional e internacional que hemos tenido que vivir en los últimos días por sus olvidos y por su falta de gerencia. En política, toda responsabilidad tiene una consecuencia; en este caso, el retiro del cargo. La responsabilidad política sobre la negligencia no se borra. Cada decisión tiene una consecuencia. Un riesgo que deslegitima la seriedad del estado colombiano”.
En los últimos días, hubo varias reuniones con el presidente Gustavo Petro, incluida la que sostuvieron con el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char; el gobernador, Eduardo Verano; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el cánciller, Álvaro Leyva; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; así como otros dirigentes deportivos. En ella, se concretó la visita del mandatario de los colombianos al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, para intentar recuperar la sede.
La responsabilidad de la ahora exministra en el retiro de la sede para el país sería directa, pues si bien en su momento dijo que no hubo flujo de caja para realizar el pago de los 8 millones de dólares a la organización. El senador Mauricio Gómez aseguró Rodríguez no solicitó al Ministerio de Hacienda el requerimiento de los recursos para efectuar el pago.
“Como miembro de la comisión tercera del senado, llamé al ministro de hacienda y le consulté sobre lo que estaba sucediendo y fue muy claro en decirme que la ministra de Deporte no hizo un requerimientopara esos recursos”, dijo Gómez en conversación con Caracol Radio.
La posibilidad de recuperar la sede de las justas para el país parece cada vez más improbable. Luego del anuncio de Panam Sports de retirar la organización a Barranquilla por incumplimiento en las obligaciones, ciudades como Monterrey, México, y Asunción, Paraguay, parecen ser las más opcionadas para quedarse con la realización de las justas deportivas de mayor envergadura para el continente.