La semana pasada, el presidente Gustavo Petro desató un terremoto político con su idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. “Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el propio presidente Petro dijo después que no estaba pensando en reemplazar la Constitución de 1991 pasando por el Congreso, sino en acudir a las bases populares.
Los preparativos de la constituyente popular ya comenzaron con reuniones en las Juntas de Acción Comunal con miras a una gran Asamblea Constituyente Popular en la segunda mitad del año, probablemente entre los meses de julio y septiembre, según declaró a Blu Radio Guillermo Cardona, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal.
“Este es el ejercicio que hay que hacer: constituyentes municipales y constituyentes departamentales que nos conduzcan a una gran constituyente popular. En primer lugar, quiero que seamos claros. Ya miraremos luego si el Congreso permite una constituyente de reforma estructural de reformas a las normas actuales”, agregó Cardona.
Los contratos del Gobierno con las juntas de acción comunal
Las Juntas de Acción Comunal se han convertido en un aliado clave para el Gobierno nacional. La confederación no solo está participando activamente en la organización de nuevas marchas en favor de las reformas del Gobierno el próximo 9 de abril, sino que, además, está buscando materializar las alianzas público-populares, una forma de contratación directa entre entidades del gobierno nacional y estas organizaciones para pequeñas iniciativas como la construcción de placa-huellas.
“Es la reclamación más importante de la acción comunal desde sus congresos. Saludamos la propuesta del gobierno, la respaldamos y la apoyamos, pero hoy tenemos problemas con la burocracia intermedia manejada por los mismos partidos políticos que dominan el Congreso para obstruir esa reforma”, agregó Cardona.
Sectores sociales convocan a nuevas manifestaciones en apoyo al Gobierno el 9 de abril
Centrales obreras y movimientos sociales llamaron a una nueva jornada de marchas en favor de las reformas del Gobierno nacional para este 9 de abril.
El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Sin embargo, para el presidente de la CUT, Fabio Arias, este será también el día de las “víctimas del Sistema de Salud” y por eso marcharán para pedirle a los nueve congresistas que quieren hundir la reforma a la salud que están equivocados.
“Aspiramos sea lo suficientemente contundente, de magnitudes significativas como las del 21 de noviembre del 2019 y del estallido social del 28 de abril del año 2021. Con todos ellos queremos decir que las cosas tienen que cambiar en el país y que los grupos económicos y empresariales no pueden seguir de espaldas al país y mucho menos el Congreso de la República”, dijo Arias. La marcha contará con la participación de la Coordinadora Nacional para el Cambio, que agrupa las organizaciones sociales que estuvieron en ese paro nacional, pero también van a estar movimientos indígenas y juntas de acción comunal.
Según Arias, aunque no se ha definido el apoyo a una Asamblea Nacional Constituyente como la propuso el presidente Gustavo Petro, la idea no está descartada ante la negativa de los partidos tradicionales de apoyar las reformas que está pidiendo la gente.
Fuente: Blu radio