El hecho ocurrió en el departamento de Santander, donde una cámara captó a un hombre que mira con sigilo a la tendera de una cafetería mientras en sus piernas carga una maleta.
De repente saca un papel del morral, mira su celular y camina hacia la caja, simulando que va a cancelar el café que había tomado, no obstante, en un rápido movimiento pega un sticker encima del QR que utilizan los clientes para cancelar la cuenta.
Se trata de una nueva modalidad de robo a los tenderos que cada vez suma más denuncias en la Policía.
“El cliente en el momento de efectuar su pago, revise minuciosamente que este código QR no tenga sobrepuesto algún sticker; y antes de hacer el giro cerciórese con el propietario del establecimiento que los datos correspondan a la cuenta real a la cual se quiere enviar el dinero”, recomendó el investigador criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, el teniente José Daniel Romero.
En algunos establecimientos ya han tomado cartas en el asunto y están atentos a no dejarse sorprender por los amigos de lo ajeno.
Andrés Nieto, ex subsecretario de seguridad de Bogotá, explicó el modus operandi de los de los criminales.
“Identifica cuáles son los locales que utilizan este servicio, tamaños del código QR para hacer un sticker y pegarlo encima, pero adicional, crea una página web o un micrositio y/o aplicación, registra su número en ella para que no haya duda y la persona cree que está pagando, cuando en realidad está pasando ese dinero al delincuente.
Pero esta no es una modalidad propiamente de Colombia, según expertos fue importada.
“Los primeros casos se registraron en Estados Unidos sobre el año 2021, puntualmente en Texas y luego empezaron a presentarse en Suramérica y España”, agregó Nieto.
Fuente: Noticiasrcn.com