Esa racha criminal prácticamente inició el pasado miércoles 20 de abril con el homicidio de un hombre de 31 años de edad, identificado como Kamel Hassan Montoya León, quien fue baleado en uno de los apartamentos de Bloques de Uninorte.
En ese hecho habría resultado herida una mujer. Precisamente, en ese mismo sector, cinco días después, el lunes 25 de abril, fue muerta de un disparo en el tórax Julia Graciela Reyes Brand, de 36 años de edad.
DATO: En el barrio María Luisa de La Espada se presentaron también dos de los seis homicidios.
Su muerte se produjo cuando una persona ingresó hasta el apartamento 404 de la torre nueve de Uninorte y la atacó, pero no solo a ella sino también a su hijo, un adolescente de 13 años de edad y también a un hombre que allí se encontraba. Estas dos personas, heridas, fueron trasladadas hasta el Hospital San José, donde se recuperan de las heridas.
La calle 22
Pero no solamente las acciones violentas tuvieron como escenario esa zona de Guadalajara de Buga, porque en María Luisa de la Espada, otro de los barrios del norte de este municipio, dos personas fueron baleadas en plena vía pública en hechos registrados los días lunes y martes.
El 25 de abril, en horas de la mañana, en la calle 22 entre carreras 9 y 9bis, fue muerto de varios impactos de bala José Rodolfo Ramírez Marín, de 26 años de edad, quien se desplazaba a pie por ese lugar cuando fue sorprendido por sicarios que le dispararon.
En esa misma calle, de ese mismo barrio, pero un poco más abajo, entre las carreras 11 y 12, el martes en horas de la noche, fue acribillado por desconocidos Cristian Alexis Medina Londoño, de 29 años de edad, casi en idénticas circunstancias a la muerte de José Rodolfo, porque Medina Londoño también fue baleado en plena vía pública.
Hubo más
Además de estos cuatro homicidios, se registraron otros dos hechos de sangre en ese lapso de tiempo, entre el 20 y el 26 de abril. El viernes 22, en horas de la noche, en la vereda Guadualejo, ubicada a escasos 10 minutos del área urbana de Buga, en el sector conocido como Puente Negro, fue asesinado a bala un joven de 23 años de edad, identificado como José Luis Cartagena Cervera.
Dos días después, el pasado domingo 24 de abril, en el llamado sendero ecológico, contiguo a la sequía que da paso al barrio Alto Bonito, en el camino a la Loma de la Cruz, murió de varios balazos un hombre identificado como Franklin Galeano Taborda, quien laboraba en una reconocida fábrica productora de alimento concentrado para animales.
Según se estableció, esta persona minutos antes había salido de su vivienda, ubicada en el citado sector, hasta donde llegaron vecinos para avisarles a sus seres queridos la fatal noticia de su homicidio.
Dos heridos
También el sábado 23 de abril, en plena carrera 8 entre calles 7 y 8, del barrio San Antonio, fueron atacados a bala dos hombres de 33 y 45 años de edad que se encontraban afuera de uno de los tantos establecimientos comerciales de esta zona.
Con heridas en diferentes partes del cuerpo fueron trasladados hasta el Hospital San José.
Otros homicidios
En ese sentido, es de anotar, que en la Ciudad Señora a este año, que inició con el homicidio de un mecánico en la mañana del domingo 2 de enero dentro de una vivienda de la carrera 12 entre calles 12 y 13, del barrio Santa Bárbara, en materia judicial y de orden público, hay que adicionarle otros casos, como el feminicidio perpetrado en horas de la madrugada del domingo 30 de enero en el Parque Biosaludable El Vergel, a escasos metros del Batallón Palacé, donde fue muerta con un objeto cotundente una mujer de 26 años de edad, identificada como Kelly Johana Tamayo Bohórquez.
Igualmente, en el martes 5 de abril se informó sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado, cuyas extremidades estaban dentro de una vivienda del barrio Alto Bonito, y la cabeza y el resto del cuerpo aparecieron muy cerca de allí en zona boscosa.
La víctima fue una mujer de 29 años de edad, identificada como Selmar Valencia, madre de tres hijos.
Como si fuera poco, una semana antes, el martes 29 de marzo, se perpetró un triple homicidio en un predio del corregimiento de Chambimbal La Campiña, zona rural plana de Buga, donde fueron baleados tres ciudadanos de nacionalidad venezolana de 20, 25 y 38 años de edad.
A todos estos hechos se les agregan otras muertes violentas registradas en barrios como Santa Bárbara, Sucre, Divino Niño, Fuenmayor, pero principalmente las acciones violentas se han circunscrito en un alto porcentaje a los sectores del norte de la Ciudad Señora. Se espera que las autoridades esclarezcan estas muertes.
