Por el mencionado sector se desplazaban, a las 2 y 40 minutos de la tarde, integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros -EMCAR- que acompañaban una comisión de restitución de tierras, cuando de repente fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance.
Tras el hecho, uno de los patrulleros, identificado como Ricardo Andrés Álvarez Cardona, de 27 años de edad, perdió la vida y seis más resultaron heridos.
Quince horas después, otro de los patrulleros, identificado como Richard Steven Valdés Anacona, de 32 años de edad y quien conducía el vehículo oficial, falleció en un centro asistencial de esta ciudad por la gravedad de las heridas sufridas a la altura de la cabeza.
Este último patrullero, que llevaba ocho años vinculado a la institución, era conocido entre sus compañeros como Rayo Mcqueen, por cuanto era quien tenía la responsabilidad del manejo de los vehículos. Igualmente se informó que residía en la ciudad de Cali, de donde era natural y era padre de un bebé de cuatro meses de nacido.
El pasado jueves, amigos y familiares se dieron cita en el cementerio Metropolitano del Norte de Cali para darle el último adiós a Valdés Anacona.
Tras ocurrido el hecho, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien de información sobre los autores de este ataque, aunque el General Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros de la Policía, indicó que en la zona donde se registró la emboscada hace presencia la columna móvil Adán Izquierdo.