Las autoridades indicaron que los hechos se presentaron en la mañana del 18 de noviembre. Los tres hombres se movilizaban en una camioneta blanca, cuando, según testigos, sujetos con armas de largo alcance los atacaron cuando se movilizaban en el vehículo que fue encontrado junto a los cuerpos.
“Al llegar al lugar de los hechos, nos encontramos con tres víctimas que obedecen a los nombres de: Jaime Orlando Pasto Pastusano, transportador y dueño del vehículo, y Carlos Humberto Serna Castañeda, alias ‘Gato Seco’.
Hay una tercera víctima que al parecer sería alias ‘Patarrancia’, presunto exintegrante de la banda criminal ‘Los rastrojos’, que al parecer podía estar desarrollando actividades ilícitas en esa zona del departamento”, dijo el teniente coronel Yovanni Cepeda Sanabria, comandante (e) del departamento de Policía Valle del Cauca.
Aunque en un principio se dijo que el ataque habría sido cometido por integrantes de la guerrilla del ELN, la Fiscalía y el CTI realizaron actos urgentes para recolectar material probatorio y determinar quiénes estuvieron detrás de la masacre que, según Indepaz, es la número 81 que se registra este año en Colombia.
“Se ha incrementado el escenario de riesgo por los intereses de estructuras ilegales, como el ELN y otras bandas de carácter local, por mantener incidencia en esta geoestratégica región”, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz sobre este hecho.
A esto, se suman alertas de la Defensoría del Pueblo que resaltan disputas de grupos armados por el control estratégico de esta zona, así como la falta de planes estatales para reducir y disuadir los riesgos que se han previsto.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), La masacre en Trujillo es la número 81 que se ha cometido en Colombia en lo que va de 2023.