La actividad tuvo como finalidad garantizar los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de todos los integrantes de las organizaciones que trabajan en el municipio y de manera especial de las mujeres que han sufrido en carne propia los rigores del conflicto armado.
El abogado Camilo Hernández, quien coordina en Tuluá el tema de los derechos humanos indicó que la reunión, de la cual tomaron parte los delegados de diferentes instituciones, sirvió para recibir las inquietudes de las liderezas tulueñas que estaban reclamando un espacio de encuentro.
DATO: Durante la reunión se dieron a conocer algunas denuncias de intimidaciones a las liderezas sociales de Tuluá.
“Es un trabajo que venimos adelantando de manera concertada con las diferentes organizaciones que funcionan en el municipio, entre ellas la Ruta Pacífica de Mujeres, una organización de carácter nacional que hace presencia desde hace varios años en Tuluá”, explicó Hernández.
¿Qué es la ruta?
Es un movimiento feminista con accionar político de carácter nacional, que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia y por hacer visible el impacto de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres; es pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la No violencia.
La organización surgió públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia que viven las mujeres en las zonas de conflicto, tanto rurales como urbanas.
En los años de existencia, ha construido un modelo de actuación que se mantiene y perfecciona a través de la movilización. Los plantones, la formación, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en los territorios, la incidencia, el acompañamiento psicosocial y jurídico, y la gestión del conocimiento son parte de su legado organizativo.