El poder de las palabras¿Quién iba a pensar que la tortuga le ganaría a la liebre? Dijo la profesora a sus pequeños alumnos tras leer la fábula de Esopo. Lo mejor que le pudo pasar a la tortuga fue que la liebre con sus constantes burlas la pusiese a prueba consigo misma, a pesar de las notables características que la ponían en ventaja en la carrera frente a la tortuga, la actitud de la liebre dejaba mucho que desear.
No hay nada en el mundo que desate con tanta fuerza la voluntad, un pensamiento o una acción como el que otro te diga que no eres capaz, que no lo podrás hacer y te subestime por cualquier situación. Bastantes liebres nos encontramos en la vida que ponen a prueba nuestro potencial. Desconozco qué sustancia arroja el cerebro en la psiquis humana cuando alguien se burla o nos desafía, pues automáticamente nos proponemos a hacerlo y no descansamos hasta lograrlo.
Seguramente en su niñez, los padres de la tortuga la motivaban a luchar por sus sueños, seguía la profesora, a perseverar, a no rendirse, a ser disciplinada, a aceptarse y amarse tal cual era; bastante compleja es la vida entre tanta competencia como para no atreverse a sacar las mayores virtudes en cada oportunidad pese a las circunstancias.
Las palabras tienen tanto poder, que cada cosa que le digamos a nuestros niños se convierte en el diálogo interno que los acompañará durante toda la vida. Las palabras que les decimos tienen la capacidad de hacerlos superar obstáculos o de hacerlos encariñarse con el obstáculo; la RESPONSABILIDAD que tenemos los adultos en la vida de los niños es enorme.
En lo personal, recuerdo las veces que me han dicho que no creen en mí, que no soy capaz de lograr algo y para fortuna mía lo he logrado, o aquéllas cosas que dicen a mis espaldas y me motivan a seguir adelante y a demostrarme a mí misma cuán capaz soy. Agradezco las palabras de familiares y amigos que fortalecieron mi diálogo interno y a aquéllas liebres que me rodean y me motivan a ser mejor.
Adulto que lee esto: no espere a que su niña o niño crezca para afianzar su confianza, hágalo ya.