Con esta decisión, el mandatario podrá expedir decretos con fuerza de ley, incluidos nuevos impuestos, con el objetivo de financiar la atención y recuperación de las zonas afectadas.
Se trata de la tercera vez que Petro recurre a la emergencia económica y la cuarta en la que invoca un estado de excepción desde 2022. El Gobierno proyecta recaudar 8 billones de pesos para cubrir los costos de reconstrucción tras las lluvias atípicas. Sin embargo, la cifra ha generado cuestionamientos, especialmente porque inicialmente se había mencionado un monto de 16 billones, similar al contemplado en la emergencia económica decretada en diciembre y actualmente suspendida por la Corte Constitucional.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, explicó que los 8 billones corresponden a una estimación para la fase de recuperación, basada en daños preliminares y antecedentes históricos. Precisó que la atención inmediata está cubierta con recursos vigentes por 190.000 millones de pesos.
Según el Gobierno, la reconstrucción de 4.000 viviendas, cerca de 200 colegios, vías y sistemas de acueducto demanda una inversión billonaria. El Ministerio de Vivienda calcula un costo cercano a 5,8 billones de pesos, principalmente en agua y saneamiento básico. Por su parte, Agricultura estima afectaciones por unos 700.000 millones, con más de 27.000 predios impactados y 30.000 hectáreas de cultivos dañadas.
Mientras avanzan las medidas, expertos han pedido mayor detalle técnico sobre las cifras que sustentan el nuevo estado de excepción.











