Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que este fin de semana habrá confinamiento continuo, como parte de las medidas de contingencia en el tercer pico de la pandemia.
La medida, que entró en vigencia desde las 8 de la noche de ayer, regirá hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. y cobijará a 40 municipios del Valle.
“El lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas”, precisó la mandataria de los vallecaucanos.
De la misma manera, en el decreto dado a conocer en la mañana de ayer, se determinó suspender por espacio de diez días las clases presenciales en las instituciones educativas de los municipios no certificados que están operando bajo el modelo de alternancia escolar.
“Primero está la salud de los vallecaucanos. Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago”.
También dijo que quienes tengan agendada cita para vacunarse podrán asistir sin ninguna dificultad.
Tuluá se acogió
El alcalde John Jairo Gómez Aguirre manifestó a través de las redes oficiales que el municipio de Tuluá no tiene sus Unidades de Cuidados Intensivos al 100% pero por ser un municipio receptor de pacientes en cualquier momento puede colapsar.
Precisó que en un cerco epidemiológico hecho recientemente se probó que los contagiados tuvieron contacto con personas que salieron a la calle sin conservar las medidas y contagiaron a sus familiares.
“En Tuluá tenemos ya catorce mil vacunados y lentamente vamos viendo la luz al final del túnel y para salir de esto, requerimos del apoyo y el compromiso de todos los ciudadanos, razón por la cual esperamos que se acate el decreto y este fin de semana en lo posible nos quedemos en la casa”, precisó.