María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle indicó que la situación financiera de las Empresas Sociales del Estado y en general de la red pública y privada del departamento es muy grave.
“Llevamos tres meses sin recibir los giros directos, no se ha pagado octubre, noviembre y ya se va a vencer diciembre, son tres meses que suman una deuda cercana a los 2 billones de pesos y una cartera de más de 360 días. Esto ha llevado un incumplimiento con las obligaciones laborales, con proveedores y toda la dificultad en la compra de insumos y suministros” precisó la médica Lesmes.
“La situación es muy grave, esperamos una respuesta del Gobierno nacional, sobre todo, de las EPS intervenidas que hagan los pagos que correspondían a los meses de octubre y de noviembre en el menor tiempo posible”, puntualizó.
El Tomás Uribe se agrava
En diálogo con EL TABLOIDE, Rodolfo Borja, presidente de Sindes en el Valle del Cauca, dijo que la situación es caótica, pero aún así considera que la salida no es aplicar la ley 550, pues es una medida que se ha probado que fracasó en otros escenarios.
De acuerdo con Borja, en la actualidad la deuda alcanza los 220 mil millones de pesos, de los cuales Emsanar adeuda 90 mil millones, la Nueva EPS 50 mil, Amedsalud 12 mil y los restantes se lo distribuyen tre las demás EPS.
Precisa que el dato más preocupante radica en que de ese monto, hay cerca de 60 mil millones de pesos que se consideran de difícil recaudo. “Frente a ese panorama consideramos que es mejor la intervención que la Ley 550, pero si el Gobierno Nacional hace cumplir las ley tenemos la plata para pagar a los acreedores cuya deuda supera los cien mil millones”, precisó Borja.