Este proyecto, que fue liderado desde su inicio por el entonces gerente Felipe José Tinoco, tiene como principal objetivo la provisión de oxígeno de manera autónoma para este centro asistencial.
“Es un gran logro que se gestó desde hace algún tiempo y ahora tenemos el placer de entregarlo al servicio de la comunidad. Ya contamos con suficiencia en el tema del gas medicinal, del oxígeno, y ya no dependemos de otros factores, aunque sí se necesita el oxígeno que nos llega desde algunos proveedores para ciertos servicios, pero ya no tenemos tanta dependencia porque nosotros vamos a producir nuestro propio oxígeno. De esta manera nos preparamos para otra época de crisis, si llega a presentarse. Estamos mejorando nuestros servicios y próximamente inauguraremos otros proyectos pendientes”, sostuvo Germán Ortiz Mosquera, gerente (e) del Hospital Tomás Uribe Uribe.
Por su parte, Katherine Ordóñez Rodríguez, química farmacéutica a cargo de la coordinación de la Central de Gases Medicinales, sostuvo que esta planta de producción de oxígeno medicinal tiene como su más importante suministro el propio medio ambiente.
“Cuenta con unos ductos de aproximadamente seis metros de altura que están ubicados en la parte superior del techo de la central, que captan el aire y luego a través de otros equipos se realiza todo el proceso que nos da como resultado el oxígeno que necesitan nuestros pacientes”, precisó la profesional.
Tanto Ordóñez Rodríguez y el gerente encargado, Germán Ortiz Mosquera, fueron enfáticos en manifestar que por el momento el oxígeno que se está produciendo no puede ser suministrado a los pacientes hasta tanto este proceso no cuente con el aval y supervisión del Invima.