Es sin dudarlo uno de los conglomerados urbanos que simbolizan la tulueñidad, pues conserva muchas familias raizales fundadoras entre los que se destacan los Londoño, Lozano, Patiño, Jiménez, Mercado por mencionar algunas que residen en el sector.
En la actualidad, la Junta de Acción Comunal es liderada por Martha Cecilia Londoño González, abogada de profesión y que años atrás fungió como concejal del municipio.
A ella sus vecinos la definen como una mujer de armas tomar, trabajadora y enamorada de su barrio. Esos calificativos saltan de inmediato al ser abordada por el equipo Periodístico de EL TABLOIDE, pues habló con pasión de la gente que la rodea, de sus compañeros de junta y del barrio en general.
Lo que necesitan
El barrio El Jardín es de esos privilegiados que lo tienen todo, pero aún así, también tienen necesidades. Para la dignataria comunal, una de las dificultades más sentidas es la vejez del sistema de alcantarillado, pues casi que data desde su creación.
“Hemos contado con la respuesta positiva de la empresa Centroaguas y en especial de la ingeniera Alejandra Rendón logrando avanzar con el cambio de algunos tramos, pero sé que eso es algo dispendioso y toma tiempo, pues antes de romper una calle se debe hacer un estudio detallado y a conciencia”, comenta la profesional tulueña.
Impulso a la economía
Otra de las tareas en la que se ha enfocado la junta es en abrir espacios para que los residentes en el barrio enseñen sus habilidades. “Realizamos hace poco una muestra de emprendimiento que reunió no solo a la gente del barrio sino de todo el municipio y nos maravillamos al ver todo lo que hacemos”, precisó.
Añadió que ese tipo de eventos sirvió para mostrar la solidaridad de la gente, porque había vecinos con deseos de participar pero no contaban con los recursos y se hizo una especie de bolsa común donde todos aportaron y tomaron parte de la muestra.
Festivos por naturaleza
“Acá en El Jardín celebramos todo. El día de la madre, de los niños, la mujer y claro está Navidad”, dice la jurista al tiempo que invita a los tulueños para que no se pierdan el alumbrado del 7 y 8 de diciembre.
Recuperar un símbolo
La Rebeca, una escultura bogotana situada en el barrio de San Diego entre carreras 12 y 13 con calle 25, localidad de Santa Fe, tuvo hasta hace pocos años una réplica en Tuluá y precisamente es la imagen de la aguadora desnuda que tiene un cuenco y un cántaro, situada en medio de un estanque compuesto por un espejo de agua la que le da el nombre al parque.
“La imagen se acabó con el paso de los años y ahora trabajamos para que vuelva y esperamos que sea pronto”, puntualizó.
Martha C. Londoño – Presidente JAC
¿Qué es lo mejor y qué le cambiaría al barrio?
No le cambio nada, pues El Jardín es un barrio bendecido por Dios, lo tenemos todo y lo mejor que poseemos es una gente maravillosa; gente buena, trabajadora, servicial y que, como yo, aman el lugar donde vivimos.
Nuestra zona verde es de las mejores y ahora estamos de plácemes, pues la alcaldía ya va a iniciar las obras en la carrera 22, donde tenemos dos pequeñas zonas verdes que le van a dar vida a este sector.
Ahora esperamos tener eco y que nos permitan avanzar en la recuperación de la cancha múltiple pues hace parte de nuestro plan de desarrollo comunal. Creemos que se hará realidad.
El barrio ya cumple 60 años de existencia en el sector noroccidental de Tuluá. La alcaldía ya inició las obras en la carrera 22, donde se adecuarán dos zonas verdes.
Habitantes
Clara Palomino – secretaria de la JAC
Lo mejor de el Jardín es que tenemos una presidenta que nos motiva a trabajar y que mantiene activas todas las actividades tradicionales.
Creo que lo mejor que tenemos es la gente, somos buenos vecinos. Me encanta el parque, el cuidado que recibe y siempre está limpio.
Lo tenemos todo y es sin duda un gran vividero.
Omar Vélez – Comunicaciones JAC
El Jardín es un barrio maravilloso, tenemos una excelente líder como Martha Cecilia y eso hace que trabajemos con amor y muchas ganas.
Sueño con que el señor alcalde nos escuche y nos ayude a recuperar el polideportivo que, la verdad, se encuentra en malas condiciones.
Por lo demás acá lo tenemos todo.