El informe estadístico elaborado por la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de John Jairo Aguirre Castaño, y que hace parte de la información consignada en esta página, muestra claramente cuál ha sido el comportamiento del covid-19 desde cuando se presentó el primer caso confirmado en la Villa de Céspedes el 20 de marzo de 2020.
El funcionario, quien fue el invitado a Enfoque el espacio periodístico de EL TABLOIDE, emitido los martes a las 6:30 de la tarde, indicó que el impacto de la pandemia ha sido fuerte, pero en medio de todo el municipio ha salido bien librado.
“Creo que la manera como la administración municipal ha afrontado cada una de las fases de la enfermedad ha permitido sortear las dificultades que ha traido consigo la pandemia”, precisó el funcionario.
A corte del jueves 11 de febrero la Villa de Céspedes tenía confirmados 7031 contagiados, 6455 recuperados, 281 activos y 295 fallecidos, cifras que muestran una tendencia a la baja.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la última semana la ocupación de las salas UCI bajaron al 60%, luego que en enero se llegara al tope.
“Es claro que estamos mejorando las cifras, pero eso no quiere decir que se baje la guardia frente al tema, por el contrario hay que mantener o incrementar los protocolos de bioseguridad”, precisó Aguirre Castaño.
El tercer pico
Para los expertos en el tema no se puede descartar que en el territorio nacional se de un tercer pico de contagios.
Hay que tener en cuenta que cada vez más personas están saliendo de sus casas, los menores de edad regresarán a los colegios en modalidad de alternancia, sus padres deben llevarlos a las instituciones y distintos sectores económicos también están participando de la reactivación.