La resolución que comenzará a regir el 23 de enero de 2021, busca reducir las muertes y lesiones por accidente de los usuarios de motocicletas.
- La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
- No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
- Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).
Estas son las 3 condiciones que la normatividad indica para el uso de los cascos:
Cabe anotar que los motociclistas no tendrán que comprar cascos nuevos, pero es recomendable hacer el cambio cuando el casco se encuentre en mal estado o haya sufrido golpes que puedan poner en riesgo la protección del motociclista y el acompañante.
Multas
En cuanto a las multas para las personas que incumplan las nuevas reglas, la resolución indica que se impartirán sanciones económicas y se aplicarán las que ya se encuentran definidas por la ley.
Es decir, será de $460.845 lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.
La resolución también indica que la no utilización del casco cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo.
Recuerda que la nueva resolución entrará en vigencia a partir del 23 de enero de 2021.