El cuentagotas del tercer remezón ministerial del presidente Gustavo Petro ha generado tensión en su propio gabinete e incertidumbre en otros sectores políticos que esperan los nombres de los nuevos integrantes del Gobierno para entender cómo será la relación del mandatario con otros poderes en los dos años que le quedan en la Casa de Nariño.
Por ahora, los cuatro cambios anunciados, evidencian que Petro no ha llevado a su primer círculo fichas de los partidos políticos y que se la ha jugado por continuar procesos que ya habían adelantado sus ministros salientes, como sucede con Agricultura y Transporte, carteras a las que llegarán los hoy viceministros Martha Carvajalino y María Constanza García, respectivamente.
Estos movimientos también evidencian que el presidente busca oxigenar su administración, pero mantener los retos y programas que desde hace dos años les puso a cada uno de sus ministros y así ha quedado evidenciado con los retos que hasta el momento les ha puesto a sus nuevas tres ministras.
En el caso de Justicia, el mandatario le pidió a la jurista Ángela María Buitrago hacerse cargo de mantener la línea progresista en temas como la lucha contra las drogas y la humanización carcelaria. Además, cabe resaltar que Buitrago será la encargada de sacar adelante los primeros tres proyectos de ley de la reforma a la justicia, que empezarán su trámite en el Congreso el próximo 20 de julio.
Por los lados de Agricultura la tarea es clara y el propio Petro la resaltó en su reciente anuncio: “impulsar la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”. La encargada de cumplir dicha misión será la hasta ahora viceministra Martha Carvajalino, quien cuenta con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico y es para muchos una fiel defensora de la agenda del Gobierno.
Por último, a la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, el presidente le encomendó seguir “adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”. Este último punto está muy relacionado con la intención del presidente Petro de entregarles recursos a las juntas de acción comunal para que sean éstas las encargadas de ejecutar las obras.
En cuanto al Ministerio del Interior, el presidente anunció en la mañana de este miércoles que Juan Fernando Cristo asumirá en esta cartera. Cristo repite, ya lo había hecho desde 2014 hasta 2017 como ministro de Juan Manuel Santos. Durante esa época se enfocó en la fallida campaña del plebiscito del Acuerdo de Paz y en sacar adelante el fast track, la forma en que el Congreso sacó en tiempo récord las reglamentaciones de ese tratado.
Así las cosas, empiezan a tomar fuerza las versiones sobre posibles enroques para llevar al cargo a nombres más cercanos a Petro, como su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el director de Planeación Nacional, Alexander López; o el enlace de la Colombia Humana con el Pacto Histórico, Eduardo Noriega, quien a propósito está casado con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, otra de las que suena para abandonar el gabinete.