La gobernadora Dilian Francisca Toro firmó el acuerdo interinstitucional con Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro, las cajas de compensación familiar Comfandi y Comfenalco, el Sena, Infituluá e Infivalle que permitirá entregar un subsidio de hasta 10 salarios mínimos a las personas que quieran comprar vivienda y que no pueden adquirirla porque no tienen cómo hacer el cierre financiero.
Los beneficiarios
«Ya tenemos identificados más de 40 lotes en el departamento donde se pueden adelantar estos proyectos. Vamos a comenzar inicialmente con 1.000 viviendas en siete municipios del departamento”, explicó la mandataria.
«Con la iniciativa se busca disminuir el índice de pobreza multidimen-sional a través del acceso a vivienda propia de los grupos sociales más vulnerables del departamento, adicionalmente, se va a jalonar una gran actividad en estos cuatro años porque se está fomentando a través de una ordenanza, la posibilidad de otorgar subsidios para compra de vivienda nueva, así que lo que esperamos es que tanto el empleo directo como el indirecto y también el empleo inducido que genera el sector de la construcción pueda tener un incremento”, precisó Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol.
Están listos
Este acuerdo interinstitu-cional permitirá que en los municipios de Alcalá, Yumbo, San Pedro, Ulloa, Tuluá, Bugalagrande y Trujillo se construyan las primeras viviendas que serán de interés prioritario.
“Los alcaldes del departamento han reportado predios de su propiedad, otros que pretenden comprar, que pertenecen a entidades públicas y privadas, algunos que se encuentran en estado de legalización para ejecutar estos proyectos; hemos firmado un primer acuerdo con siete alcaldes del Valle con quienes estaremos desarrollando en corto plazo el proyecto”, aseguró la secretaria de Vivienda y Hábitat del Valle, Adriana Gómez.
A lo anterior se suman los subsidios para mejoramientos de vivienda que también otorgará el Gobierno del Valle del Cauca.
“Necesitamos que disminuya la pobreza multidimensional, en ese sentido le vamos a dar a los más pobres del departamento hasta $12 millones para poder mejorar esas viviendas que no tienen ni pisos, techos, servicio sanitario, es decir, que tienen muy malas condiciones de habitabilidad, vamos a hacer 7.500 mejoramientos durante todo el gobierno, este año vamos a comenzar con 2.500”, concluyó la mandataria de los vallecaucanos.
«Es sin duda un impulso importante para los municipios que no poseemos los recursos para poner en marcha programas de vivienda», dijo Jorge Rojas, alcalde de Bugalagrande, centro del Valle.