Ya llegó el tiempo de las realizaciones, de concretar. Se les agotó el reloj a la ‘cháchara’, ‘la carreta’ y las excusas. Son más de 15 meses que lleva el actual Gobierno en su ejercicio democrático y constitucional. Por lo tanto, este 2024 es el año en que se deberían reflejar todos sus objetivos, los más importantes para que tengan un impacto en la población.
En otras palabras, es el tiempo en que ya los programas de ‘El Cambio’ deben aparecer, ‘aceitados y rodando’.
Aquella excusa de que el presupuesto del primer año lo había dejado el Gobierno anterior ya perdió vigencia, ya no opera, porque los rubros de inversión en cada sector fueron elaborados por el presidente Petro y su equipo de colaboradores, llámese ministros, asesores de despacho, altos consejeros, en fin.
El Congreso lo aprobó y quedó fijado en 502,6 billones de pesos. Esto representó un aumento de 79,8 billones con respecto al de 2023 (aumento del 19%). Alrededor de 95 billones de pesos son para el pago de la deuda.
Aquí no vamos a hacer una descripción de la distribución presupuestal, que dejó con mayor rubro a las carteras de Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo. Aterra que en el país poco más del 61% sea para gasto de funcionamiento. ¿Cómo sería en el pasado?
En este momento ese presupuesto con los distintos programas debe estar en marcha y por ende en pocos meses debería, igualmente, verse reflejado en la práctica, en el día a día. Con mayor razón, con el anuncio del Jefe de Estado, en su alocución del pasado 30 de diciembre, en el sentido de que en enero se ejecutó la última alza gradual en la gasolina. Ósea que el valor del combustible variará según el precio internacional, si este baja así sucederá en el mercado local o si sube, de la misma manera aumentará el precio del galón.
Así las cosas, la economía, en poco tiempo deberá revitalizarse y ello, insistimos, tendría que reflejarse en el común denominador de los colombianos, deberá traer alivio a sus bolsillos e inversiones.
Así que ya no hay más excusas, que se empiece a ejecutar ‘El Cambio’.