De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en total, se registraron entre el primero de diciembre de 2023 y el nueve de enero de 2024, 1.337 casos, un 16,6 por ciento más que la temporada anterior, cuando se registraron 1.147.
La misma estadística señala un incremento en los casos de menores de 18 años, con un total de 422 casos, un 18,9 por ciento más que en el 2023.
Las muertes también incrementaron, pues en esta temporada se presentaron dos fallecidos por el uso de pólvora pirotécnica, mientras que en la pasada hubo únicamente un fallecido.
Según el informe del Instituto Nacional de Salud, cuando más casos de quemados con pólvora piro-técnica se registraron en el país fue el primero de enero. En total se registraron 376 casos en la temporada 2023-2024, un 24,9 por ciento más que entre 2022-2023.
Casi todos los casos registrados este año implicaron quemaduras (92 %), mientras que en dos de cada tres hubo laceraciones (62 %).
La temporada de vigilancia intensificada del 2023-2024 por parte del INS termina hoy, pero desde ya se puede asegurar que durante el pasado mes y medio el uso de pólvora incrementó en el país, dejando un lamentable aumento en los lesionados, lo que demuestra que las campañas que se adelantan siguen sin surtir efecto.
En el Valle del Cauca
De acuerdo con el boletín de la Gobernación, el Valle del Cauca no registró personas quemadas ni lesionadas por pólvora el fin de semana en el que se celebró la llegada de los Reyes Magos.
“No tenemos reporte de quemados durante el puente de Reyes, acabamos nuestra vigilancia intensificada el 15 de enero y les tendremos el resultado comparado con la década y el quinquenio anterior”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La recomendación sigue centrándose en evitar el uso de pólvora durante las celebraciones y en caso de hacer uso de estos explosivos, se reitera dejarlos bajo la manipulación de expertos, y de esta forma garantizar el bienestar de niños y adultos. “A la fecha tenemos 91 quemados, de los cuales el 30% son menores”, dijo la funcionaria.
Las cifras en Tuluá
De acuerdo con la información conocida y teniendo en cuenta que aún no se cierra la vigilancia intensificada, Tuluá cierra este periodo con 7 personas quemadas.
Ante esta situación se insiste desde los territorios que el gobierno nacional avance en la expedición de normas que prohiba la elaboración, distribución y venta de la pólvora en todas sus variedades.