De acuerdo con los resultados parciales oficiales, Milei ganó la Presidencia argentina con 55,95 % de votos contra el 44 % de Massa. La disruptiva propuesta libertaria de Milei se impuso con el 88 % de las mesas escrutadas y una participación de 76 % del padrón electoral de 35,8 millones de votantes, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral argentina.
Irascible, franco, espontáneo, Javier Milei irrumpió en la política argentina insultando políticos y prometiendo dolarizar la economía. El economista ultraliberal y antisistema ha llamado a “dinamitar” el Banco Central, cortar el gasto público, reducir al mínimo el papel del Estado y acabar con la “casta política y chorra (ladrona)”.
Además, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.
El triunfo de Milei es la representación del enojo de los ciudadanos decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940, creada alrededor de la figura del militar populista Juan Domingo Perón y encabezada por el Partido Justicialista.
Sin embargo, su táctica confrontativa no sobrevivió más allá de la primera vuelta del 22 de octubre, en la que obtuvo el 30 % de los votos. Luego de llegar en segundo lugar detrás del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa (37%), Milei buscó acuerdos. Se moderó para atraer el 24% de votantes de la conservadora Patricia Bullrich y para obtener el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019).
Después de las primarias, el ahora presidente electo dejó de mostrarse con la motosierra en mano, redujo sus apariciones públicas y las de su círculo más cercano, dejó de hablar de cerrar ministerios y apagó sus incendiarias declaraciones, aunque se mantiene firme respecto a la dolarización de la economía local.
¿Cuál es su trayectoria?
De cabellera abundante y alborotada por la cual es apodado ‘el Peluca’, Milei es con frecuencia tildado también de “loco”. Pero a esto él responde: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito”.
Estudió Economía en la reconocida Universidad de Belgrano e hizo dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.
Milei como ‘influencer’ nació en la televisión en 2015, protagonizando furibundas diatribas económicas en programas de opinión. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales el discurso del ‘Peluca’ fue novedoso y rebelde.
Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática.Una de las promesas del nuevo presidente argentino es dolarizar la economía. | Foto: via REUTERS
Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba fútbol y cantaba en una banda que versionaba canciones de los Rolling Stones. Según ‘Loco’, la biografía no autorizada del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los “cinco” perros que lo acompañan.
Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan nacidos de un procedimiento que Milei encargó en Estados Unidos. Se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una “médium” especializada en la “comunicación interespecies”.
Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. “Somos muy explosivos”, dijo él.