Como una estrategia para impulsar uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del covid-19, que aún siente sus coletazos, la Asociación Nacional de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (Inhotelco) promovió la celebración del Día del Motel, el pasado 29 de agosto.
Según los voceros de la agremiación, el sector alcanza pérdidas cercanas al 60 % durante el 2023, lo que ha producido el cierre de establecimientos a lo largo y ancho del país.
“Somos generadores de impuestos, alcanzando más de 2 billones en contribuciones que van dirigidas a la salud, educación, vías y bienestar. Lo único que pedimos es trabajar honestamente y darle trabajo a muchas personas que lo necesitan”, indicó en un comunicado el presidente de Inhotelco dado a conocer por Caracol Radio.
Las alternativas
Por su parte, el representante del gremio de los moteles, Orlando Pérez, explicó que la propuesta es que les dejen tener una cuenta bancaria que les permita dar un respiro. Y les faciliten el pago de la energía y demás servicios que son tan costosos.
Por temas morales se les impide a los moteles abrir una cuenta bancaria, lo que representa un inconveniente para estos establecimientos que, según datos de Inhotelco, brindan empleo directo a más de 10.000 personas en el país.
“Ha sido muy lento el proceso de volver a la actividad”, señaló Pérez, quien indicó que con el cierre durante la pandemia se generaron costos que impiden mantener a flote estos establecimientos” añadió.
Amenazados por la tecnología
Frente a las aplicaciones que han mostrado crecimiento durante los últimos años, como Airbnb, el representante del gremio de moteles señaló que no representan una mayor competencia, debido a la diferencia de precios.
Cómo va Tuluá
“Llevo más de dos horas sin hacer nada, pues no ha llegado nadie” fue la expresión de la empleada de un reconocido motel de Tuluá, quien con preocupación dijo que en el día se pasa el tiempo sin que lleguen los clientes.
El panorama se repite en la mayoría de los moteles de la ciudad que se han visto obligados a disminuir personal para menguar un poco la situación.
Los comerciantes se atrevieron a solicitar que a través del Concejo Municipal se lance un salvavidas que les permita hacer más llevadera la crisis.