El responsable de ese trabajo que está en un 50% es el artista tulueño Harold Recio, quien recientemente le entregó a la ciudad la estatua en homenaje a Luis H Díaz “La bala colombiana” y que labora sin pausa para, en poco tiempo, dejar a disposición del municipio otra obra de cinco metros de altura y con la que quiere hacer honor a la resiliencia de los tulueños, capaces de levantarse una y otra vez de las adversidades.
La imagen hecha en gran formato consta de dos pares de alas elaboradas en metal y acrílico, extendidas y en la parte superior tendrá una escultura cinética que estará en pleno movimiento por la fuerza del viento.
“Lo que quiero resaltar de manera especial con este monumento es la manera como los tulueños respondemos ante las diferentes situaciones que afrontamos a diario y que nos permite una y otra vez levantarnos de las adversidades para comenzar de nuevo”, precisa el artista en diálogo con EL TABLOIDE.
De acuerdo con lo explicado por el artista, que vivió por espacio de una década en Venezuela y que retornó a su tierra natal tras la agudización de la crisis del vecino país, la idea, una vez culmine la obra, es ubicarla en un costado de la plaza cívica Batalla de Boyacá, frente a la iglesia de San Bartolomé para que se convierta en un referente turístico.
“Esta es la primera de varias obras en gran formato que quiero desarrollar como parte de este sueño de hacer de Tuluá la ciudad de los monumentos, punto de referencia en la región”, precisa Recio en medio de una emoción indescriptible.
Rendirle homenaje a las señoras que hacen las arepas, las chontadureras, los músicos de Los Líderes, artistas reconocidos, es una manera de inmortalizar a estos personajes.
Un sueño mayor
Aunque las esculturas descritas anteriormente son importantes, hay una obra que para Harold Recio se ha convertido en un gran reto y es levantar una estatua en homenaje a Faustino “El Tino” Asprilla, el futbolista más grande nacido en tierras tulueñas y reconocido en el mundo por sus goles y gambetas llenas de talento y con las que dejaba desparramados a sus rivales.
Pero el reto aumenta en su ejecución, pues la imagen con la que quiere inmortalizar al deportista colombiano es recreando una jugada del “Tino” en el legendario partido donde el New Castle le marcó tres goles al Barcelona por la fase de grupos de la UEFA Champions League, en la temporada 1997-1998.
“Esa una imagen, en la que Faustino enfrenta a un jugador muy similar en su contextura a Messi, por lo que me gustaría recrear un choque de estos dos titanes que nunca se dio en las canchas”, dice el escultor.
Agrega que una vez culmine la obra de la Resiliencia, se enfocará en la del futbolista, precisando que ya es hora de que los tulueños se apropien de lo que tienen para fortalecer el sentido de pertenencia.
“Nos pasamos envidiando lo que se hace en otras partes, pero desconocemos que aquí tenemos grandes talentos en todos los campos”, añade el artista, quien se ha convertido en el proveedor de las mariposas metálicas, muchas de las cuales se exhiben en los pueblos del Eje Cafetero.
Hace falta un museo
Frente a este tema Harold Recio mete el dedo en la llaga y asegura que es tiempo que el municipio recupere el espacio de la Alameda del Río y renueve las obras como talento local.
“Entiendo que hay un artista que reclama la propiedad del museo vial, y en ese orden de ideas el municipio puede retirar las obras, dejarlas en un sitio seguro, pues los cuadros y las esculturas pueden ser de él pero el espacio público no”, precisa el escultor del Corazón del Valle.