DURANTE EL AÑO 2022 se notificaron en el Valle del Cauca 1.595 personas víctimas de violencia sexual, el 49% de ellas, menores entre los 12 y los 17 años, y en el 89% de los casos las víctimas fueron mujeres. En lo corrido de este año se han notificado 249 casos de violencia sexual.
Las crifras fueron reveladas por la Secretaría de Salud del departamento al término de una reunión en la que tomaron parte representantes de diferentes entidades involucradas en el tema.
Justamente con la finalidad de brindar atención e intervenir oportunamente estos casos, la dependencia seccional reiteró que está activada la Ruta Integral para Víctimas de Violencia Sexual que ofrece atención por urgencias en las instituciones de salud, gratuita y guardando total confiden-cialidad. Es una atención integral desde un enfoque de derechos, de género y diferencial.
Cómo funciona
“Lo que hacemos es brindar atenciones que van a reparar la salud física y mental de la víctima, además de poner en marcha las rutas de justicia y protección acorde con la competencia institucional.
“Tenemos las violencias sexuales que no solo se reduce al acceso carnal, sino que también tenemos otros tipos que son, por ejemplo, los actos sexuales, la explotación sexual comercial y la trata de personas” explicó Ana María Tonuzco, psicóloga de la Secretaría Departamental de Salud.
Aspectos de interés
Explicó la funcionaria que esta Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual comprende cinco competencias: “el a-bordaje clínico, el médico legal, todo lo que tiene que ver con los procesos de vigilancia de salud pública a través de los diligencia-mientos de la ficha 875, que contiene los todos datos importantes para saber cómo está el departamento en relación a estas violencias, y tenemos las activaciones de la ruta de protección a través de Comisarías de Familia, el ICBF y la activación de ruta de justicia”.
“Cabe recordar que todo tipo de violencia sexual: acceso carnal, acoso sexual, acto sexual; aborto, anticoncepción, desnudez, embarazo o esterilización forzadas; explotación sexual (esclavitud sexual, prostitución ajena y pornografía), mutilación genital, unión servil y violencia obstétrica, siempre se van a constituir como una urgencia en salud, es decir, que pueden acceder inmediatamente a través del servicio de urgencias en cada municipio”, precisó la funcionaria.
No se vence
Lo ideal, indica la profesional, es que las víctimas asistan en las 72 horas posteriores al evento de violencia sexual, sin embargo, si asisten después de uno, dos o tres días, incluso años, deben ser atendidas por el sector de urgencias y acceden a la misma Ruta Atención Integral.
“Las atenciones van a estar orientadas a brindar atención por salud mental, a una valoración clínica completa, a realizar unas profilaxis en el caso que se requiera, a exámenes paraclínicos, entre otros”, precisó Tonuzco.
Destacó que es fundamental el trabajo articulado entre los municipios y las dependencias afines con el tema y el aparato de justicia para que las mujeres víctimas de violencia sexual reciban la atención oportuna y eficaz tal como lo dispone la norma y reiteró que la denuncia debe hacerse siempre confiando en el sistema.