El presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Javier Gaviria Betancur, indicó que el propósito de estas marchas es que los habitantes se manifiesten por el aumento que ellos consideran desmedidos.
Para el dirigente nacional, quien estuvo en la redacción de EL TABLOIDE, el drama de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, viene desde hace varias décadas y se agravó después de la pandemia.
Gaviría Betancur indicó que las altas tarifas, las mermas en los subsidios a los estratos residenciales pobres, 1, 2 y 3, a través de la disminución de los consumos básicos, los cambios inconsultos de los medidores están acabando con el presupuesto de los ciudadanos.
DATO
La Liga Nacional de Usuarios nació en Antioquia y se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional.
De acuerdo con lo expresado por el líder social, la Superintendencia de Servicios Públicos ha dado luces claras sobre el tema e indica que no obstante las empresas de servicios están facultadas legalmente para retirar los medidores, con el fin de que puedan verificar su funcionamiento, en ningún caso pueden quitarlos sin que el usuario haya sido enterado del retiro y la causa, es decir, deben respetar el debido proceso.
Agregó que como la Ley de Servicios Públicos prevé que los consumos se deben medir con instrumentos adecuados, la empresa debe demostrar cuáles son las razones tecnológicas que obligan a reemplazar el medidor.
“Cuando la razón del cambio es la vejez del contador, la empresa debe demostrar que no funciona bien, para poder cobrarlo al usuario, de lo contrario, el usuario puede oponerse al cambio”, precisó Gaviria.
Nos estamos organizando
En diálogo con EL TABLOIDE, Fernando Trujillo, presidente de la Liga de Usuarios en Tuluá, dijo que en la actualidad se está trabajando en la organización para hacer los reclamos en bloque y no de manera individual.
“De hecho la movilización que adelantamos fue preparada en una asamblea previa que se llevó a cabo en el barrio Bosques de Maracaibo con la presencia de más de 200 usuarios con los que seguiremos trabajando para reclamar en un solo bloque de manera unificada”, dijo Trujillo.
Destacó, que si bien es cierto la Ley 142 da vía libre a las empresas para que hagan los cambios de los medidores, no pueden pasar ni desconocer la realidad de los usuarios.
“El cambio de los medidores no puede ser una imposición de Centroaguas o Celsia, y debe haber la suficiente ilustración para los usuarios” dijo el dirigente.
EL TABLOIDE consultó y a través de la Oficina de Comunicaciones de Centroaguas se indicó que no hay pronunciamiento sobre el tema.