“No tenemos gran preocupación, no es una epidemia, es un brote, unos cuantos casos concentrados en un lugar”, aseguró la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes a los medios de de comunicación del departamento.
Explicó que la varicela es una enfermedad causada por el herpes zóster, que se presenta en la infancia y en la adultez, sobre todo en los adultos mayores, que produce una neuritis que la gente conoce como la culebrilla, la cual es muy dolorosa.
DATO
La recomendación de los entes de salud es a tomar las medidas preventivas en caso de presentar síntomas.
“El herpes zóster tiene una vacuna, pero hace solamente una década vacunamos a los niños, damos un refuerzo; los adultos que tuvimos varicela en la infancia somos inmunes a esa forma del herpes, no hay una vacuna para los adultos ni para los jóvenes que no fueron vacunados en su infancia, por eso se presenta pico de varicela todavía en las instituciones educativas donde hay jóvenes, porque antes no hubo una relación directa con este virus”, precisó la funcionaria.
Los síntomas
La varicela aparece como un cuadro gripal y luego se presentan lesiones en la piel que empiezan como unos puntitos, después forman unas vejigas y luego unas costras. “Se demora más o menos 14 días todo el proceso de enfermedad y el contagio se da antes de salir el brote de piel, con lo que uno respira, tose y expulsa al hablar y cuando aparecen las lesiones de piel por el virus que se concentra sobre todo en las vejigas. Se transmite también por los elementos que tocan a las personas que están enfermas y por eso una forma, quizás la única, que tenemos de limitarla es con el aislamiento de las personas enfermas”, indicó la Secretaria de Salud del Valle.
La recomendación a los padres de familia es revisar que los niños y niñas tengan su primera dosis de vacuna contra la varicela al primer año de edad y su dosis de refuerzo a los cinco años. Los adultos mayores que quisieran evitar la varicela pueden aplicarse la vacuna.