Desde el 13 de octubre, está abierta la exposición y muestra en 600 metros cuadrados: cuatro salas que narran la pasión y muerte de Cristo, finalizando con impresionante obra del cuerpo de Jesús de Nazaret, según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa.
“Estamos ante una obra realizada con la técnica hiperrealista en la que se han introducido todos los detalles que salen en la Sábana Santa, si bien ha habido unos estudios anteriores y como novedad lo que tenemos es entender que la imagen de Jesús es la imagen más representada de toda la historia”, expresó el Comisario de la Exposición The Mystery Man, el artista Álvaro Blanco.
Explicó Blanco que trabajó con un grupo de artistas que buscaban “realizar una figura lo más real posible a lo que sucede en esa Sábana Santa”.
Álvaro Blanco afirmó que es el trabajo de más de 15 años de estudio sobre la Sábana Santa y agradeció “la valentía de ArtiSplendore y de la Catedral de Salamanca que han apostado por el proyecto de la exposición”.
THE MYSTERY MAN
The Mystery Man es una obra realizada en calidad hiperrealista, basada en los estudios de la imagen del hombre de la Sábana Santa. Ha sido creada con base en estudios 3D, introduciendo minuciosamente en ella, los distintos estudios publicados sobre la Síndone a lo largo de su historia. Sangre, heridas, medidas y posición del cuerpo.
La exposición está compuesta por cuatro partes -explica el artista- en primer lugar, la musealización con audioguía y mostrando objetos de la historia; un video mapping enseñando de manera digital características de la Sábana Santa; y la sala inmersiva con muestra artística del rostro de Jesús; y finalmente el hiperrealismo, con el cuerpo de Jesús, según las características de la Sábana Santa.
La imagen, realizada bajo criterios estrictamente forenses y no estéticos ni artísticos, es una recreación exacta volumétrica e hiperrealista del cuerpo crucificado que se conserva bajo la tela de Turín.
Hasta el momento que se desveló la imagen, solo 14 personas habían visto la escultura. La tortura reflejada sobre el hombre bajo la Sábana Santa huye del idealismo y refleja los más de 150 impactos recibidos en la flagelación y las 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.
La imagen está realizada con látex y silicona, pelo humano, 75 kilos de peso y 1,78 metros de altura basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas y rodillas, entre otras. Con ello se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús de una manera completamente diferente a lo que lo había hecho hasta ahora.
“EL MISTERIO SE HA HECHO CARNE”
El Obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, expresó su parecer al visitar la exposición: “La obra me ha gustado mucho, la verdad es que ponerse delante de lo que es una representación exacta de lo que Jesús sufrió y murió, y como eso da impresión”, dijo.
Asegura Retana que “el misterio se ha hecho carne, pero se ha hecho carne para morir por nosotros, y resucitar después. Entonces creo que la exposición puede ayudar a la fe de los creyentes y suscitar a los de los no creyentes”.
EXPOSICIÓN PEREGRINA
Los organizadores de la muestra artística, ArtiSplendore, informan que además de Salamanca esperan en los próximos meses estar presentes en otras de Europa, y de manera especial en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud en el 2023, y en Roma en el 2025 en el marco del Jubileo de la Misericordia.
La exposición está prevista que permanezca en Salamanca hasta el mes de diciembre y posteriormente comience el recorrido por los cinco continentes.